Etxerat exige respeto a los derechos de los presos en las carreteras vascas

A pesar de que la Ertzaintza intentó dificultar las movilizaciones identificando a varias personas, la asociación de familiares y amigos de los presos políticos Etxerat llevó ayer a las carreteras la exigencia de acabar con la «criminal» política penitenciaria y la demanda de repatriación de los prisioneros vascos respetando sus derechos. Banderolas, ikurriñas y folletos en cuatro lenguas denunciaron el sufrimiento de la dispersión en puentes y áreas de descanso.

Urizar desearía listas conjuntas basadas en el acuerdo estratégico

Tras el acuerdo estratégico firmado con la izquierda abertzale y abierto a otras fuerzas, el secretario general de EA, Pello Urizar, considera que sería «bueno» que todos quienes lo suscriban puedan acudir juntos a las urnas, aunque tampoco descarta que cada formación mantenga sus propias listas. Esta última es la línea en que se trabaja por el momento.

Urkullu insiste en ofrecer un pacto al Gobierno de Zapatero

En el 115 aniversario de la fundación del partido, Urkullu defendió el «pragmatismo» que ha caracterizado al PNV a lo largo de su historia. Después de criticar el pacto de gobierno que mantienen PSE y PP en Lakua y los rechazos recabados a sus enmiendas en Madrid, el presidente del EBB volvió a ofrecer un acuerdo de estabilidad al Ejecutivo español «si se compromete con el autogobierno» y, en concreto, traspasa todas las competencias pendientes.

Operación Salida con grandes colapsos y un joven muerto y otro muy grave en Nafarroa

La masiva circulación de vehículos complicó ayer la salida a su lugar de vacaciones a muchos vascos. Los peajes fueron las zonas más conflictivas; en Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi hubo colas de hasta 12 kilómetros.




Euskal Herria jaietan

Dantzaris de Lizarra homenajean a la Agrupación de Txistularis

El Padre Hilario Olazaran ha sido uno de los personajes más influyentes en la historia musical de Lizarra de las últimas décadas. Reconocido por su música natural, espontánea, improvisada y atrayente, este capuchino realizó una gran labor como profesor y compositor. La agrupación de txistularis que lleva su nombre ha recibido en estas fiestas el reconocimiento a su labor por parte de todas las generaciones de dantzaris de Lizarra.


Euskal Herria jaietan

Antzinako euskara gaurkotzea jolas bilakatu da Etxarri Aranazko jaietan

Etxarri Aranazko euskarak berezitasunak dituela erakutsi eta galtzear diren esamoldeak plazaratu eta berreskuratzeko, horiek jasotzen dituzten pegatinak, kartelak eta komikia kaleratu ditu Karrikestu elkarteak.