GARA > Idatzia > Euskal Herria

Operación Salida con grandes colapsos y un joven muerto y otro muy grave en Nafarroa

La masiva circulación de vehículos complicó ayer la salida a su lugar de vacaciones a muchos vascos. Los peajes fueron las zonas más conflictivas; en Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi hubo colas de hasta 12 kilómetros.

GARA | DONOSTIA

Las carreteras de Euskal Herria sufrieron ayer retenciones kilométricas durante casi toda la jornada debido a la masiva salida de vehículos hacia los lugares de vacaciones. Una de las situaciones más complicadas se vivió entre Gipuzkoa y Lapurdi, en Biriatu, donde registraron retenciones en ambas direcciones. Sobre todo en la A-63 en dirección a Irun hubo retenciones de doce kilómetros. Según informó Interior de Lakua, esperan que durante el fin de semana circulen 75.000 automóviles por este punto. Además, en la misma carretera, pero a la altura de Baiona, también el tráfico fue denso y lento durante la jornada.

Otro enclave conflictivo fue el del área de servicio de Itziar, colapsado por la cantidad de automovilistas que deseaban repostar o descansar en él, lo que generó colas en la AP-8 que alcanzaron los siete kilómetros de longitud en sentido a Bilbo. Además, en el peaje de Zarautz se produjeron colas de un kilómetro en dirección a Bilbo.

Por su parte, en Bizkaia en la A-8, entre Barakaldo y Santurtzi, también se vivieron grandes retenciones en dirección a Cantabria. Concretamente a partir del municipio de Muskiz se contabilizaron entre siete y ocho kilómetros de parones, aunque las colas en este punto llegaron a diez kilómetros por la mañana.

En otros puntos de la red viaria vasca también hubo retenciones. Por ejemplo, en Araba los mayores problemas se registraron a partir del peaje de Etxebarri, en la AP-1, donde las retenciones alcanzaron seis kilómetros debido a la masiva circulación de vehículos que viajaban en sentido a Burgos. Tras esta estación de peaje la autopista enlaza con la carretera N-622, que a su vez conecta con la N-I en un punto en el que también se registró tráfico lento y hubo colas. Asimismo, ocurrieron retenciones en la N-I a partir del área de servicio de Lopidana, en Gasteiz.

En las carreteras navarras también la afluencia de tráfico fue alta durante la jornada de ayer. En la Autovía de Leitzaran, en la A-15, se formaron colas hacia Donostia. Andoain, donde la A-15 conecta con la N-I, se convirtió en punto conflictivo ya que el tráfico en ambas carretera era denso.

La Guardia Civil de Tráfico de Nafarroa organizó un dispositivo especial con motivo de la Operación Salida, en el que participan un total de 255 patrullas. De esta manera pretenden dar cobertura al gran número de desplazamientos, en torno a unos 170.000 que se preven hasta el lunes en las carreteras navarras.

Un fallecido en Zizur

Las carreteras depararon también dos notas muy trágicas. Ayer falleció el motorista de 24 años, vecino de Zizur Nagusia e identificado como J.C.G., que sufrió el viernes un accidente al colisionar con un vehículo en Ezkirotz.

Asimismo, otro joven de 17 años, vecino de Arguedas, se encuentra gravísimo tras sufrir un accidente con su ciclomotor en el casco urbano de la localidad, en la noche pasada. Al parecer, chocó con una señal que había sido arrojada al suelo y se golpeó con la acera. Cuatro personas fueron detenidas por estos hechos, acusadas también de «omisión de socorro».

DETENIDOS EN ABLITAS

Anoche se conoció que cuatro jóvenes han sido detenidos en Ablitas por el accidente sufrido por un joven motorista que está muy grave. Se les acusa de «homicidio por imprudencia» y «omisión de socorro» por arrojar una señal contra la que colisionó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo