GARA > Idatzia > Kirolak

Manifestación Será en Gasteiz y partirá a las 18.30 de la Plaza de Bilbo

Importante apoyo social a la reivindicación de una selección propia

Partidos, sindicatos, colectivos populares y personalidades del mundo de la cultura y del deporte a nivel particular se suman a una movilización que coincide con la visita de la selección española de baloncesto.

p041_f01_199x132.jpg

Natxo MATXIN

La presencia de la selección española de baloncesto en Gasteiz con motivo de un torneo organizado por la Federación Española tendrá su respuesta en la calle mediante una movilización que ya ha conseguido congregar en su convocatoria a un amplio espectro de agentes sociales. Éstos presentaron ayer en la capital alavesa un manifiesto en el que, entre otras cosas, se reivindica el derecho a que la selección de Euskal Herria «pueda competir en igualdad de condiciones como cualquier otra nación en el plano internacional».

La izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar, entre las formaciones políticas, y los sindicatos ELA, LAB, HIRU y ESK son impulsores de esta iniciativa, a los que se suman un buen número de colectivos populares y personas a título personal tanto del mundo de la cultura como del deporte.

Entre los primeros, cabe destacar la Comisión de Blusas y Neskas y la Comisión del Celedón-no hay que olvidarse de que el acto se desarrollará coincidiendo con las fiestas de La Blanca-, Gasteizko Txosnak, Indar Baskonia, Eztanda Norte, Gasteizko AEK, EHE, Elkartzen, Bilgune Feminista, Askapena, Komite Internazionalistak, EHGAM y la Federación Vasca de Wushu.

En cuanto a los segundos, los deportistas Saioa Olite, Gontzal Sanz, Irati Anda, Hektor Llanos, Konpa o Iñigo Velez, entre otros, junto a personajes del mundo cultural y festivo como el ex Celedón Iñaki Landa, el cantante Mikel Urdangarin, la bertsolari Oihane Perea o el euskaltzale Jokin Larrañaga también han aportado su granito de arena a la manifestación convocada por Esait que se celebrará el día 7 a las 18.30 con salida desde la Plaza de Bilbo.

El manifiesto de los organizadores, que fue leído en euskara y castellano por Perea y Yus durante una comparecencia celebrada ayer, quiso dejar claro que «no tenemos pretensión de imponer nada a nadie. Reivindicamos nuestra selección, la de Euskal Herria, para que los y las ciudadanas vascas, de desearlo así, tengamos la opción de defender nuestros colores».

«Reivindicamos, por tanto, la oficialidad de nuestra selección. Ante la imposición, reivindicamos el derecho a poder elegir los colores que defender», afirma tajantemente el escrito, que recuerda cómo el combinado de Euskal Herria «no podrá asistir» al triangular que se ha organizado entre los días 6 y 8 de agosto, en el que participarán la selección española, junto a las representaciones de Eslovenia y Lituania.

La razón de su ausencia estriba en el hecho de que la Federación Española de Baloncesto «ha hecho todo lo posible para impedirlo», no sólo en este torneo amistoso sino también en competiciones oficiales. «Una vez más, los deportistas de Euskal Herria no vamos a poder elegir los colores con los que queremos competir ni los aficionados los que queremos defender, se nos imponen los de España. Una vez más, se le priva a la ciudadanía vasca de la elección de sus colores», asegura el manifiesto.

Como consecuencia de ello, los firmantes mencionados se suman a la manifestación nacional promovida por Esait bajo el lema «Inposaketa guztien gainetik, Euskal Herria, nazio bat, selekzio bat», al mismo tiempo que hacen propia dicha convocatoria.

En el chupinazo

Como se ha comentado, el campeonato organizado por la Federación Española de Baloncesto se desarrollará coincidiendo con las fiestas de Gasteiz. Es por ello que desde Esait se señala que «este año vamos a unir fiesta y reivindicación en defensa de las selecciones vascas».

En ese sentido, dicha plataforma avanza que el próximo día 4, fecha de la Bajada de Celedón, se va a llevar «el mensaje a favor de las selecciones de Euskal Herria, estando presente tanto en la Plaza de la Virgen Blanca como en la balconada de San Miguel».

Será el contrapunto a lo que desde Esait se considera «una acción más» de las llevadas a cabo por las «fuerzas constitucionalistas», como el PSE y el PP, en nombre de la «supuesta normalización» que llevan a cabo para «unir Euskadi y España», tal y como señaló el representante de la plataforma Egoitz Askasibar esta semana durante el acto de presentación de la movilización.

De hecho, Lakua ya se apresuró el viernes a dejar claro su total apoyo al torneo amistoso, que esperan sea «una auténtica fiesta», por su «altísimo nivel» y y por el «tirón popular» de este deporte.

desde 1991

Se da la circunstancia de que las dos rivales de España -Lituania y Eslonevia- son selecciones muy jóvenes, puesto que ambos países son independientes desde 1991, hace menos de dos décadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo