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Entra el el top 10 de Estados Unidos

«Hemos llegado a 1,2 millones de personas con un pequeño juego, iBasket»

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Eneko KNÖRR

CONSEJERO DE IDEATECA

Ideateca es una empresa de Bilbo especializada en videojuegos y aplicaciones para móviles y tabletas digitales. Eneko Knörr sigue el modelo de Silicon Valley. Se ha conocido porque un juego «sencillo», el iBasket para el iPhone, ha logrado entrar en el Top 10 de aplicaciones más descargadas en Estados Unidos. Afirma que el mayor problema es la falta de financiación.

Juanjo BASTERRA | BILBO

Trabajan 15 personas, la mayoría programadores, técnicos de márketing y diseño. Ubicados en el centro de Bilbo, tienen un centro de trabajo llamativo con un futbolín, canastas de baloncesto y otros elementos para ejercitar la distracción, la intercomunicación y la interactividad. Es la base del éxito, que tarda en llegar, porque primero hay que concebir el producto y después desarrollarlo. Eneko Knörr dice que sigue el modelo de Silicon Valley.

¿Qué es Ideateca?

Es un laboratorio de ideas. Investigamos distintas tecnologías de internet, de móviles y de juegos y de ahí sacamos productos para el público en general que buscan un encaje a nivel mundial.

¿Cuándo se creó?

Hace dos años.

¿Cuánto factura?

Es muy escasa. Llevamos todo este tiempo desarrollando proyectos a muy largo plazo. Llevamos desde el principio trabajando sobre una plataforma de juegos, para que se haga una idea de cómo es este negocio. Y empezaremos a ver los beneficios cuando lo lancemos definitivamente. Cualquier juego que hacemos nos lleva mucho tiempo. Es una empresa con una visión a largo plazo.

¿Cómo aguanta una empresa tecnológica como ésta en estas condiciones?

Ideateca se montó con financiación suficiente, con un plan de negocio que permitiera hacer estas cosas a largo plazo, sin la presión de tener que vender. Ideateca no vende servicios a terceros. No es una empresa al uso que alguien nos dice que le hagamos una web o un juego, y lo hacemos. No. Ese negocio no lo hacemos. No vendemos directamente a las empresas, sino que desarrollamos y lo sacamos al público para que haya millones de personas que lo usen. Por eso, es un modelo de negocio muy distinto, por aquí no se ve.

¿Es innovador?

Sí, sí. La mayor parte de las tecnológicas se dedican a clientes que les piden un producto, lo desarrollan y lo venden sacando un margen, y ya está, a por otro proyecto. Nosotros seguimos un modelo que se ve mucho en empresas tecnológicas en Silicon Valley. Allí, si alguien tiene una idea buena, se desarrolla el producto aunque tenga que estar dos años trabajando sobre el mismo. Se buscan la vida para obtener financiación. Y cuando lo lanzan esperan ganar mucho más que vendiendo los servicios a otras empresas. En ese modelo estamos también nosotros.

¿Silicon Valley sigue marcando la tendencia?

Sí, en empresas de internet y, sobre todo, en juegos. Vamos ahí para tener esa referencia de los mejores.

Por aquí no se ve este tipo de empresa

Porque no hay financiación. En el mundo de los videojuegos hay mucha gente con ideas, pero materializarlas lleva mucho tiempo. Para hacer un juego que pueda competir a nivel mundial para plataformas como «Xbox», necesitas un equipo de treinta personas durante dos años. ¿Se puede hacer eso? Aquí sería inviable, no por falta de gente o ganas, sino por falta de financiación.

¿Cuánta financiación ha necesitado Ideateca?

Nuestro plan de negocio es a tres años con un millón de euros. Son cantidades muy importantes. Ahora vamos a empezar una nueva ronda de capital, si lo conseguimos podremos hacer más juegos y ahora que competimos a nivel mundial podremos hacer más.

¿Cuánto necesita para esta segunda fase?

Otro millón, como poco.

No es tanto dinero para una inversión tecnológica

Lo curioso es que una empresa industrial invierte diez o veinte millones y consigue financiación, pero en una empresa tecnológica, que no se conoce por aquí, ese esfuerzo por lograr esa financiación es mucho mayor. Es una tarea increíble. Si vendes tuercas, es posible que consigas mucha financiación, pero si dices que es algo de internet y además de juegos, no se entiende que pueda ser un negocio. Es en ese momento cuando las puertas comienzan a cerrarse. Es duro, pero es así.

¿Tiene competencia en Euskal Herria y el Estado español?

En Bilbao o Euskadi no hay empresas con este modelo, pero en el Estado español sí, en Madrid y Barcelona. Tienen éxito y, por lo tanto, consiguen financiación y pueden seguir modelo.

¿En qué consiste el producto triunfador de Ideateca, el iBasket?

Es un juego muy sencillo. Las cosas que funcionan en dispositivos móviles suelen ser cosas muy sencillas. Mientras esperas el autobús, echas partida, si viene, se corta, y no pasa nada. Se trata de ir metiendo canastas. Pero te comparas con tus amigos y te vas picando. A los desarrolladores que están haciendo juegos muy complicados para dispositivos móviles no les está funcionando. Con la sencillez nos dimos cuenta de que se puede triunfar y, en este caso, hemos optado por este modelo.

¿Qué cuota tienen?

Mira, más de 1,2 millones de personas han descargado ese juego. Hemos dado un salto impresionante.

¿Cómo se factura? ¿De dónde vais a ingresar?

En el mundo de los juegos en el móvil iphone hay varios modelos. Se mete publicidad, si hay 2.000 personas con el juego, no sacaríamos mucho, pero si hay más de un millón, como nos pasa con el juego iBasket, ganamos con los anuncios, a través de una agencia con dispositivos móviles. La publicidad no está bien pagada, pero nos anima a ser más rentables.

¿Qué cuota tienen en Estados Unidos?

600.000; después están los usuarios de Gran Bretaña , Francia, Japón, China, y el Estado español

Tras este éxito, ¿qué proyectos pretenden sacar?

Este mes vamos a sacar otro juego iphone, basado en un escenario de fútbol, pero que se podrá jugar uno contra uno en el mismo móvil. Con el mundial han salido un montón de juegos de fútbol, pero este es bonito porque participan dos personas en el mismo móvil.

¿Qué producción tendrán en el mercado este año?

Tenemos otros tres juegos en marcha, entre los que tendremos unos 20 juegos comercializándose. Algunos son para facebook, como uno que tenemos del mus. Ingresaremos en publicidad. Hay que tener en cuenta que las mayores empresas de juegos del mundo tienen ese modelo y les funciona de maravilla. Mucha gente nos pregunta si los juegos son gratis, cómo facturamos. La empresa Zynga, la mayor, tiene juegos de facebook y juegan 100 millones de personas, y este año va a ingresar más de 500 millones de dólares. Son gratis los juegos. Hay un mercado muy grande.

«La publicidad en internet crece y también los usuarios, no hay crisis»

¿La crisis afecta a Ideateca en ese modelo de meter juegos y juegos en plataformas multijugador?

No. La publicidad en internet sigue subiendo, creciendo. Los usuarios también aumentan. El mayor peligro de la crisis para nosotros es la financiación. Porque si quienes deben aportarla cierran el grifo, no se puede tirar para adelante, pero el mercado en este sector va en aumento, y seguirá creciendo.

¿Quince trabajadores es suficiente?

La realidad es que tenemos en este momento el mejor equipo. Lo cierto es que necesitaremos más gente, y seguiremos creciendo. Es normal. Nuestro modelo rompe con lo que hay. Necesitamos tener ese punto de creación, pero también de desarrollo de las diferentes aplicaciones. Desde que empezamos hace dos años hemos ido creciendo. J. BASTERRA

«Necesitamos cambiar el modelo industrial o compaginarlo con el tecnológico»
 
Por todo lo que me está diciendo, lo más duro aquí es llevar a la práctica lo que dice la teoría, es decir que hay que apostar por la innovación y la tecnología.

Es evidente que necesitamos cambiar el modelo industrial o, por lo menos, compaginarlo con empresas tecnológicas, pero más allá de esas apuestas del coche eléctrico o la energía eólica de hace unos años. Necesitamos inversión para proyectos de internet, para tecnologías muy novedosas, que aquí no podemos desarrollar.

¿Cómo llegan las ideas a esos quince empleados?

La idea es que la gente no llegue a su puesto a cubrir ocho horas, y se vaya. Debe estar a gusto, echar una partida de futbolín, y que produzca creatividad cambiando impresiones, sin presión. Trabajamos gente con talento y, por lo tanto, las ideas van surgiendo.

¿Cree que Ideateca tiene futuro?

Muy bueno. Desde el principio, hemos querido sacar servicios a nivel global y con iBasket vemos que podemos competir a nivel mundial y nos anima. Estamos muy contentos, porque desde nuestro pequeño pueblo hemos alcanzado a más de un millón de personas que están jugando a una de nuestras creaciones. Podemos hacer cosas muy grandes desde aquí.

¿Es la meta alcanzar a la multinacional Zynga?

Con conseguir una porción de esa tarta mundial sería importante. Podemos hacer algo, seguro. Hay empresas muy importantes, haciendo las cosas muy bien, pero nosotros también podemos hacer esas cosas.

¿Sigue aprendiendo de Silicon Valley?

Es una cosa muy distinta. Lo que aprendes yendo allí es importante. Se apuesta por las ideas más locas y novedosas. En general, en Europa, el dinero es conservador, como en Euskadi. Allí consiguen dinero a manta.

¿Aspira Ideateca a ser como Panda Software?

Podríamos ser. Es un modelo parecido. No les importa tener un equipo de gente un año, para sacar servicio, sacan dinero del trabajo anterior en un mercado mundial. Empezaron desde abajo

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