GARA > Idatzia > Mundua

La oposición italiana pide un Gobierno transitorio dada la crisis del partido gobernante

El secretario general del Partido Democrático (PD), Pierluigi Bersani, exigió ayer la formación de un nuevo Gobierno, de carácter transitorio, ante la crisis que vive el gobernante Pueblo de la Libertad (PDL).
p021_f01_148x136.jpg

GARA | ROMA

«Están intentando seguir a flote con una barca que hace aguas por todos lados. Hace falta un Gobierno de transición», dijo Bersani al canal de información por satélite Sky Tg24. «Las elecciones anticipadas serían un fracaso en sí mismas. Nadie tiene miedo de un enfrentamiento de este tipo. El problema es si el país necesita elecciones ahora, en una situación de lucha de todos contra todos, en la que los mercados miran, con una ley electoral que deja nombrar a los parlamentarios de los partidos, con una separación abismal de los ciudadanos de las instituciones», añadió.

Para el líder del PD, el principal partido de la oposición italiana, existen otras soluciones «más sensatas» para la actual incertidumbre abierta tras la creación por parte de varios parlamentarios del PDL de un nuevo grupo, Futuro y Libertad para Italia, después de que la Ejecutiva del partido expulsara al cofundador Gianfranco Fini.

En este sentido, Bersani apostó por un Gobierno de transición que promueva una reforma de la ley electoral que «devuelva el cetro a los ciudadanos y que se ocupe un poco de la economía y del trabajo».

Después de que en la noche del jueves Berlusconi anunciara la expulsión de Fini y le instara a dimitir de su puesto como presidente de la Cámara de los Diputados, los partidos han ido tomando posiciones ante el nuevo escenario que se abre. El líder de la Unión de Democristianos de Centro (UDC), Pierferdinando Casini, descartó la posibilidad de entrar a formar parte de la coalición de Gobierno del PDL, Liga Norte (LN) y Movimiento para la Autonomía del Sur (MPAS), que tras la creación del nuevo grupo puede quedarse con 311 apoyos de los 316 necesarios para la mayoría absoluta en la Cámara Baja.

Mientras, Berlusconi insiste en que no se plantea la posibilidad de la convocatoria de elecciones anticipadas, pero reconoce que no esperaba que fueran tantos (33) los diputados partidarios de Fini que formaron el viernes el nuevo grupo parlamentario y que ponen en peligro su mayoría absoluta. La posibilidad de adelantar los comi- cios es algo que también descarta el principal socio de Gobierno de Il Cavaliere, Umberto Bossi, líder de la LN, quien el sábado rechazó además la idea de un Gobierno de transición para reformar la ley electoral.

La clave ahora está en la moción de censura planteada contra el subsecretario de Justicia, Giacomo Caliendo, investigado por su supuesta implicación en la trama que pretendía influir en la magistratura a cambio de favores para el Ejecutivo.

CALIENDO

En una entrevista con el diario «Il Fatto Quotidiano», el líder del opositor Italia de los Valores (IDV), Antonio di Pietro, insta a Gianfranco Fini y a sus diputados afines a unirse al voto de la moción contra Caliendo

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo