GARA > Idatzia > Ekonomia

Neiker-Tecnalia estudia aprovechar el Girasol para producir alimento y combustible

El aceite prensado extraído de las semillas de la colza y del girasol puede ser utilizado como alimento para ganado y como combustible para vehículos agrícolas, sin alterar su rendimiento. Asimismo el agricultor puede venderlo o utilizarlo para autoconsumo.

p023_f01.jpg

Janire MENDIETA

Neiker-Tecnalia ha llevado a cabo durante siete meses el proyecto «Plusoleo», dentro del programa «+ Euskadi 2009». Según sus estudios, el prensado de las oleaginosas es útil para la alimentación del ganado y su aprovechamiento como combustible. En el primer caso, gracias a este proceso, se extrae la «torta grasa», cuyos ácidos grasos obtenidos son muy saludables. Y en el segundo, se retira el aceite vegetal, que se mezcla con gasoil. Así, se consigue no modificar el motor de los automóviles ni reducir su productividad.

El proceso es simple, como comenta Amaia Ortiz, jefa del departamento de producción y protección vegetal de Neiker-Tecnalia, a GARA. «Se cosechan las semillas de girasol y se meten en una prensa sin ningún mecanismo químico, sólo prensado». Esto permie «por un lado, retirar la parte más acuosa, que es el aceite. Y por otra, la parte sólida, que es la torta». Cuanto mejor y más eficaz sea el prensado, más aceite contendrá la torta. Así, menos contenido graso incluirá la parte sólida.

más saludable

Del prensado de las semillas se obtiene la denominada «torta grasa». Ésta contiene entre un 16% y un 20% de materia grasa y entre un 25% y un 27% de proteína, según las muestras realizadas por el centro tecnológico. «Hemos visto la composición de los ácidos grasos, y estaríamos en disposición de dar los primeros datos de que son ácidos grasos más saludables. Es decir, un tipo de ácidos grasos significativamente distintos a los que se obtienen con una alimentación en base a soja». Todo esto significa que las tortas presentan «un valor nutricional muy interesante para la alimentación animal».

El aceite extraído directamente de las semillas puede ir unido al gasóleo en una proporción de hasta el 30%. «Si el aceite va directamente al vehículo, tienes que modificar el depósito», asegura Ortiz. En los vehículos de la empresa ya han modificado el depósito en las pruebas realizadas. A pesar de ello, «en este nuevo proyecto lo que vamos a hacer es mezclar el aceite con el hidrocarburo, de forma que la mezcla tenga y conserve las mismas características y parámetros de los gasóleos convencionales y además no tengas que modificar el motor».

«Las tortas de colza y girasol son, además, ricas en ácido linoleico y linolénico, ácidos grasos esenciales y precursores de las familias de ácidos grasos Omega 6 y Omega 3. Las ovejas alimentadas con este material presentan un perfil de ácidos grasos con unas mejores cualidades nutricionales», aclaran desde Neiker-Tecnalia.

La producción media de colza es de 3.500 kilos por hectárea, y en su prensado se obtienen alrededor de 1.160 litros de aceite. El agricultor puede utilizarlo para el autoconsumo de combustible o para su venta. Ésta ronda entre 56 y 71 céntimos el litro de aceite filtrado. Como declaran desde Neiker-Tecnalia, «la opción de extraer el aceite y venderlo resulta más beneficiosa económicamente que la opción de vender la cosecha en bruto».

Tres fincas

En los laboratorios se han analizado diferentes muestras de torta de colza procedente de la CAV. Los experimentos se realizan en tres fincas que Neiker-Tecnalia posee. Una en Arkaute, de 25 hectáreas, otra en Gauna, de 17 hectáreas, y otra en Iturrieta, en la montaña alavesa. Las muestras obtuvieron «entre un 16 y un 22% de materia grasa y entre un 25 y un 27% de proteína por kilo de torta, valores de gran interés nutricional».

Este proyecto lleva apenas 7 meses, pero la experiencia en el uso de aceites y de las prensas lleva más tiempo porque «tenemos instalado desde hace 4 años una prensa que ya extraía aceite de colza y de girasol producido en los campos. Y eran nuestros vehículos y los de Itsasmendikoi los que utilizaban ese aceite como combustible».

El proyecto esta estructurado en cinco líneas de actuación: el marco legal y el ciclo de vida del proceso, donde se estudia el balance energético; el aceite vegetal como combustible, con el estudio técinico de los vehículos; la instalación-organización de infraestructuras, con una elavuación nutritiva, y la investigación en coproductos de para alimentación animal e investigación agronómica de cultivos, con una selección varietal de oleaginosas.

Este proyecto, «Plusoleo» se ha financiado por el Gobierno de Lakua, con un presupuesto final que ha alcanzado los 500.000 euros. Asimismo, Neiker-Tecnalia está trabajando en otro programa denominado «Laresne» que complementa a «Plusoleo». En «Laresne» se evalúa la calidad de la leche y la dieta a realizar durante el proceso de ensayo.

kilos

Es la producción media de colza en la CAV. De ésta se obtiene alrededor de 1.160 kilos de aceite.

Las tortas obtenidas por el prensado de semillas tienen menos grasa

La composición nutricional y el valor nutritivo son básicos a la hora de evaluar cualquier alimento para añadirlo a la del ganado. Las «tortas grasas» obtenidas por procedimientos mecánicos presentan mayor contenido de materia grasa que la producida por prensado de semillas. Asimismo, proporciona mejor información de trazabilidad de la proteína.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo