GARA > Idatzia > Euskal Herria

Miles de vascos de todo el mundo, unidos por sus raíces en Boise

Jaialdia 2010 concluyó ayer en Boise tras acoger durante los últimos seis días a vascos de todo el mundo que han acudido para celebrar sus orígenes y raíces. Miles de personas -se calcula que entre 35.000 y 50.000- han asistido al festival cultural más importante que se organiza lejos de Euskal Herria. Las danzas, las tradiciones, el deporte y la diversión no han faltado en una cita de la que muchos medios sólo han remarcado la presenciad de Patxi López.
p011_f04_148x63.jpg

Manex ALTUNA |

El festival de cultura vasca más importante que se celebra lejos de Euskal Herria finalizó ayer en Boise. La capital del estado de Idaho ha acogido desde el pasado martes a miles de vascos llegados desde todo el mundo.

Los organizadores esperaban contar con entre 35.000 y 50.000 visitantes. La mayoría de los asistentes provienen de los EE.UU., pero también han acudido representantes de las euskal etxeak de Latinoamérica, Canadá y vascos llegados desde toda Euskal Herria que no han querido perderse la cita. El periódico ``Idaho Statesman'' ha llevado a cabo una cobertura diaria como muestra de la importancia de la cita.

Jaialdia 2010 se celebra desde 1990 cada cinco años en Boise, localidad en la que residen unas 15.000 personas de origen vasco y cuyo alcalde, Dave Bieter, forma parte de esta comunidad. El festival sirve para estrechar lazos y ensalzar las raíces culturales mediante las danzas, tradiciones y el deporte.

En este aspecto, NABO (North American Basque Organizations) ha celebrado un campeonato de pelota y pala entre representantes de las euskal etxeak de Norteamérica y también ha habido exhibiciones de deporte rural.

El viernes, en el Morrison Center del campus de la universidad se llevó a cabo la iniciativa «Festara», en la que las danzas y conciertos tuvieron el protagonismo. Unas 5.000 personas se dieron cita en este evento en el que el grupo Oinkari -uno de los más representativos de los grupos de danza que existen en EE.UU.- comenzó a conmemorar su 50 aniversario. Bertsolaris y otros grupos de danza llegados desde Euskal Herria también tomaron parte.

Los festejos de San Ignacio fueron los protagonistas principales del sábado. Los dantzaris del grupo Oñati bailaron en el interior de la catedral de St. John como parte del acto religioso y después desfilaron por la ciudad.

La comida vasca y las verbenas tampoco han faltado. El grupo Amuma Says No, compuesto por vascos de Boise, ha amenizado varias noches y las actuaciones de trilitilaris, txalapartaris y txistularis también han puesto la diversión en las calles.

Asimismo, el senador de Idaho Pete Cenarrusa ha recibido la distinción de «Ilustre de Bizkaia» y se ha celebrado el VII Seminario Internacional «Euskal Herria Mugaz Gaindi», sobre temas referentes a la diáspora y la emigración vasca, con la asistencia de diferentes expertos en la materia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo