GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basagoiti exige al PSE la Diputación de Araba tras las próximas elecciones

El líder del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, advirtió ayer al PSE que la «paciencia» de su partido para acceder a la Diputación de Araba de la mano del PSE tiene el «límite» en las próximas elecciones.

GARA | BILBO

Antonio Basagoiti habló ayer sobre el acuerdo de gobierno suscrito entre PP y PSE para alzar a Patxi López a la Lehendakaritza. Antes incluso de conocer los resultados, el líder del PP en la CAV anunció que si tras las próximas elecciones de mayo su partido no asume la Diputación de Araba el PSE «estará en problemas y su gobierno y el lehendakari, también».

Según advirtió, la «paciencia» del PP en Araba «tiene el límite en las próximas elecciones» porque no consentirá que a «la política de todos contra el PP le quede el reducto» de Txarli Prieto, secretario general del PSE en Araba, y del PNV.

Basagoiti manifestó que tuvo que «explicar mucho» la situación a sus compañeros de este territorio cuando «López incumplió su palabra con la Diputación», gobernada por el PNV pese a ser el tercer partido, y dijo que el lehendakari también es, «sin duda», responsable de que «el cambio no haya llegado a Alava».

Además, consideró que si el PSOE pacta con el PNV el respeto a la lista más votada «salta por los aires el espíritu de cambio» en la CAV al imposibilitarlo en algunas instituciones. Amenazó con que eso perjudicaría a Patxi López porque el PSE no ganó las elecciones autonómicas y añadió que el PNV, «además de recordárselo al día siguiente», podría «putearle permanentemente» desde dos de las tres diputaciones forales.

EA y el caso de la corrupción

El secretario general de EA, Pello Urizar, también se refirió a la situación política en Araba, pero en dirección contraria. Advirtió al diputado general, Xabier Agirre, que si se «vislumbrara» que tras los casos de supuesta corrupción y espionaje se encuentra el aparato del PNV, su partido se iría «automáticamente» del Gobierno .

En una entrevista concedida a Europa Press, Urizar descartó que los casos descubiertos puedan perjudicar a EA en el herrialde, donde gobierna con el partido jeltzale, porque está «quedando claro que es un tema exclusivamente del PNV».

Recordó también que cuando se conoció la presunta trama de corrupción, con la imputación, entre otros, del ex diputado foral de Administración Local Alfredo de Miguel, plantearon una serie de «condiciones» a su socio de gobierno que el diputado general de Araba, Xabier Agirre, aceptó porque «no se identificaba con lo que estaba pasando».

No obstante, el secretario general de EA señaló que el proceso «se está alargando» y están surgiendo «nuevas vertientes, y quizá en otoño salga una cosa diferente porque es verdad que esto se está abriendo como si fuese una telaraña».

Urizar manifestó que su partido porque no gobernará con una formación «que haga oídos sordos al tema de la corrupción». Citó lo ocurrido en la Hacienda de Irun, el museo Guggenheim o el de Balenciaga.

A PATXI LÓPEZ

Basagoiti acusó al lehendakari, Patxi López, de ser responsable de que el pacto entre PSE y PP en el Gobierno de Gasteiz no se trasladara a la Diputación de Araba. «Ha incumplido su palabra», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo