GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

La crisis manda en un mercado que se va animando muy lentamente

A menos de un mes para el inicio de todas las grandes ligas continentales, son pocos los equipos que han realizado grandes dispendios y únicamente destaca el gasto del City. Los petrodólares han permitido los fichajes de Yayá Touré, Silva, Kolarov, Hart y Boateng.

p030_f01_181x164.jpg

Beñat ZARRABEITIA

La pasada temporada, Florentino Pérez hizo saltar la banca con su retorno a la presidencia del Real Madrid. El empresario contrató a CR9 y Kaká, además de a otros futbolistas de primera fila como Xabi Alonso, Arbeloa, Albiol, Granero o Benzema. El gasto total fue de 267 millones. Encomendó el proyecto a Manuel Pellegrini. Los blancos sumaron 97 puntos, récord histórico, pero no ganaron la Liga y en Europa les apeó el Lyon en octavos. Con el nuevo curso, renovados aires. José Mourinho dirigirá a la entidad blanca cobrando 16 millones de euros por temporada. El luso, que consiguió el triplete con el Inter, contará con los refuerzos de Di María, Canales, Pedro León y Khedira. Por el contrario, dos mitos como Raúl y Guti dejan la casa blanca.

El Barcelona, por su parte, dio el primer golpe con la incorporación de David Villa a cambio de 40 millones. Con la llegada de Sandro Rossell a la presidencia, los blaugranas han firmado al brasileño Adriano y su compatriota Marcos Senna podría ser el próximo en llegar a can Barça. Los cules sueñan con Fábregas y han perdido a Touré, Henry y Márquez. En cuanto al resto de la Liga, un arruinado Valencia ha tenido que vender a sus máximas figuras e intentará mantenerse en zona Champions con los goles de Soldado y Aritz Aduriz. El Sevilla se ha hecho con Guarante y Dabo en una temporada en la que Del Nido no realizará grandes gastos. El Atlético sí que ha invertido 12 millones en Filipe Luis y, además, ha contratado al ex realista Fran Mérida. Por lo demás, subrayar la llegada de Borja Valero al Villarreal, la de Leo Franco al Zaragoza, la dupla que formarán Joseba Llorente y Tamudo en Anoeta o la incorporación del veloz Eliseu y del venezolano Rondón al Málaga.

En Italia, la crisis también está haciendo mella. El Inter ha tenido que cumplir la difícil misión de sustituir a Mou y, a priori, ha encontrado el hombre ideal: Rafa Benítez. El madrileño ganó la Champions con el Liverpool y llega al Calcio con la intención de triunfar. En los despachos continúan trabajando en los posibles traspasos del polémico Balotelli y Maiçon. Mientras que el rapidísimo Biabany retorna tras su cesión al Parma. El mediapunta Coutinho es el único fichaje hasta el momento. Al otro lado de la acera, en el Milan las incógnitas se acumulan. Allegri será el nuevo técnico y han llegado el meta Marco Amelia, el colombiano Yepes y el griego Papastathopoulos.

En la Juve, obligada renovación tras su pésima temporada. Fuera de Europa, los piamonteses se han reforzado con Maco Motta, Bonucci, Lanzafame, Simone Pepe y Jorge Martínez. Luigi Del Neri es el nuevo míster bianconero. En Roma, la Lazio se ha hecho con los servicios del aussie Bresciano y el irundarra Javi Garrido. Desmantelamiento total en Genova, donde la Samp ha perdido al joven extremo Guberti y ha fichado a 10 futbolistas. Sus vecinos del Genoa también han sufrido un importante éxodo, pero al menos han incorporado al veterano Luca Toni, el prometedor Acquafresca, al central Dainelli y al meta internacional luso Eduardo. En la Fiore, destaca la llegada del portero polaco Artur Boruc, ex del Celtic.

El efecto abu dhabi

En Inglaterra, las grandes dudas se centran en la continuidad de Fábregas y Torres en sus respectivos equipos. El campeón Chelsea únicamente ha incorporado al israelí Benayoun, mientras que ha perdido a Joe Cole y Ballack. El United se ha hecho con el mexicano Javier Chicharito Hernández y el joven Smalling. El Arsenal, por su parte, ha contratado al marroquí Chamakh y al galo Koscielny. En Merseyside, el Liverpool ha sentado a Roy Hodgson en su banquillo y pagará 110.000 libras a la semana a Joe Cole. El central escocés Wilson y el punta serbio Jovanovic son las otras incorporaciones de los de Anfield.

Únicamente el City, con el dinero del grupo inversor de Abu Dhabi ha vuelto a romper la lógica del mercado y ha fichado a Boateng, Silva, Hart, Yayá Touré y Kolarov. El próximo día 4 de agosto, además, expira la cesión de Robinho al Santos. El gasto total de los skyblues, hasta el momento, asciende hasta los 93 millones de euros. En cuanto al resto de escuadras de la Premier, destacar el interés del Villa por Aiden McGeady, la llegada de Hitzlsperger a los hammers, las de Zigic y Foster al Birmingham, el fichaje de Pablo Ibáñez por el West Bromwich Albion o que Mark Hughes será el nuevo míster del Fulham.

En Alemania, donde en los últimos años se han vivido campeonatos altamente emocionantes, la contención es total. El Bayern recupera a Toni Kroos tras su cesión al Leverkusen; el Werder Bremen renueva a Ozil y se hace con el austriaco Arnautovic; el Wolfsburgo, con Kjaer y Mandzukic; el Hamburgo, con Westermann, mientras que el Schalke ha hecho saltar la sorpresa con el fichaje de Raúl. En otros torneos, el Panathinaikos ha firmado a Govou y Boumsong, el Besiktas de Schuster a Guti y el Twente, al goleador Marc Janko.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo