GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Inicia una remontada de ensueño

La «Bou Bizkia» encadenó su segunda victoria batiendo el récord del campo de regatas que ostentaba Orio por 13 segundos y recorta un punto más en la tabla clasificatoria, tras el segundo puesto de una «Mirotza» recuperada. Zarautz, por vez primera, evitó ser último.

p032_f01_199x116.jpg

Ander GARTZIA

En unos últimos días donde el preparador, José Manuel Francisco, se había dejado la cuenta de paladas en el vestuario y se había puesto la bata blanca en pos de arengar a una cuadrilla con heridas de guerra, la «Bou Bizkaia» ha sabido salir a flote de un mar revuelto de dudas. Además, una vez que la niebla fina que cubría Bermeo ha escampado, parece ser que la trainera bermeana ha puesto rumbo fijo a su objetivo: la Liga.

Y la verdad es que lo ha hecho a toda máquina; redondeando un fin de semana para enmarcar, encadenando dos victorias seguidas, y haciéndose con la cuarta bandera de la temporada que irá a parar a las vitrinas del club bermeano. El capitán, José Manuel Francisco, ordenó sentar a los mismos remeros que firmaron la brillante actuación del sábado en Algorta y la tripulación vizcaina respondió con otra auténtica exhibición, marcando un tiempo que, quizás, de aquí a unos años los viejos marineros del bar del puerto de Bermeo no sean capaces de recordar, pero que sí quedará registrado como nuevo récord del campo de regatas zumaiarra.

Problemas con la baliza

Un recuperado Orio, que dominó de cabo a rabo la segunda tanda, puso el listón muy alto para los de Bermeo, aunque la cuadrilla de Joxean Olaskoaga, junto a las demás traineras que se disponían a bogar en la segunda tanda, sufrió las consecuencias de una demora que trastocó todo el calentamiento. A pesar de los arduos esfuerzos de los balizadores por alinear correctamente una de las boyas que se había movido después de acabar la primera tanda -incluso parecía que la propia regata se acabaría disputando en otra modalidad-, los remeros veían con preocupación e incluso desesperación cómo los minutos corrían y nadie tenía respuesta. Finalmente, se dio la salida a la segunda tanda con más de 20 minutos de retraso, una espera que sin duda mereció la pena. Kaiku, Orio, San Pedro y Castro ofrecieron una espectacular batalla por quién conseguía hacerse con la proa de regata y, como muestra, los tiempos de la segunda ciaboga, donde los tres botes maniobraron en un espacio de 3 segundos. A partir de ahí se impuso la fuerza y remada de Orio, quien herido por la derrota del sábado, acabó pulverizando el cronómetro, distanciando en diez segundos a un Castro que rayó a buen nivel.

Pero el plato fuerte se esperaba para el final. Emulando a los de la tanda anterior, Urdaibai, Tirán, Pedreña y San Juan se batieron en un duelo encarnizado, luchando palada por palada por demostrar quién era el más fuerte en la tanda de honor, aunque tras el paso por la segunda ciaboga, solamente resistían dos candidatos: Urdaibai y Pedreña. Los cántabros, quienes con el paso de las regatas están ofreciendo un nivel más conforme con lo que se esperaba al inicio de la temporada, brillaron en su intento de dejar atrás a los «Txo», pero los tiempos parejos marcados por Orio impedían que ningún bote se tomara un mínimo respiro. Urdaibai fue el primero en enfilar la meta tras el último giro y después de las indicaciones de Arego de, «¡Un segundo!», la cuadrilla bermeana apretó con todo hasta lograr destrozar el tiempo.

J.M. Francisco: «Si seguimos así daremos de qué hablar»

El preparador de los «Txo», José Manuel Francisco, se mostraba exultante tras el término de la regata, y es que hasta ahora, el único capaz de encadenar dos victorias en un mismo fin de semana había sido Orio. « Estamos muy felices de lo logrado, esto nos dará mucha moral. Nos hemos metido de lleno en la pelea y ahora hay que luchar por la liga», señalaba el gallego.

El encargado de dirigir el nuevo proyecto bermeano hizo además hincapié en el tiempo que necesita para acoplarse a una trainera que ha incorporado caras nuevas entre sus tostas: «Nos estaba costando mucho entrar en la competición, pero si seguimos por este camino daremos mucho de qué hablar. Todavía necesitamos tiempo para ir puliendo cosas pero será la misma competición quien nos vaya madurando».

El próximo fin de semana se disputará el campeonato estatal, prueba en el que faltará la «Bou Bizkaia», tras la exclusión sufrida el pasado miércoles en el Campeonato de Euskadi, algo que trastoca los planes de José Manuel Francisco, todavía visiblemente molesto: «La verdad es que seguimos estando muy jodidos. Es injusto que en una prueba de la liga te sancionen con tres segundos por una invasión de calle y que en los campeonatos sigan con un reglamento diferente. Nosotros tendremos que seguir la prueba desde casa y eso duele mucho. Sólo espero que a la vuelta de este parón no nos resintamos y que sigamos por la buena línea, porque nos tocará luchar por la Liga y la Concha».

Ander GARTZIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo