GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Cerca de 9.000 vídeos en el premio «YouTube Play» de Guggenheim

La fecha límite para tomar parte en el concurso organizado por la Fundación R. Solomon Guggenheim y Youtube ya ha vencido. El sábado fue el último día abierto para inscripciones y ahora sólo toca esperar. Los nombres de los ganadores se darán a conocer en octubre.

GARA | DONOSTIA

Unos 8.600 creadores de 69 países han enviado sus vídeos al «YouTube Play. Bienal de vídeo creativo», un concurso organizado por la Fundación neoyorquina R. Solomon Guggenheim y YouTube y cuyo plazo de admisión terminó el sábado, informó el portal.

De entre esos miles de vídeos, el jurado de «YouTube Play. Bienal de vídeo creativo» seleccionará veinte, que serán exhibidos en la sede de la Fundación Guggenheim y de los museos de Berlín, Bilbo y Venecia el próximo 21 de octubre, según explicaba la nota de prensa de YouTube. Posteriormente, serán emitidos entre el 22 y el 24 de octubre a través de YouTube Play: http://youtube.com/play.

«YouTube Play» nació con el objetivo de «democratizar los procesos» de captación y reconocimiento en el mundo del arte y de «dar oportunidades a los creadores» que usen el formato del vídeo, explicó en la presentación del concurso Ed Sander, director de Mercadotecnia de YouTube.

El jurado -propuesto por YouTube y la institución estadounidense- está presidido por Nancy Spector, subdirectora y responsable del comisariado de la Fundación.

Los vídeos enviados serán evaluados por reconocidos profesionales del mundo del arte, diseño, cine y música, como los artistas Laurie Anderson, Douglas Gordon, Ryan McGinley, Marilyn Minter y Takashi Murakami. También serán parte del jurado los cineastas Shirin Neshat, Apichatpong Weerasethakul y Darren Aronofsky; el diseñador gráfico Stefan Sagmeister y el grupo Animal Collective.

Las autoridades de Arabia Saudí han pedido a las compañías de telecomunicaciones que suspendan el servicio de chat Blackberry Messenger, informó ayer una empresa del sector. En los últimos dos meses, agentes de la Policía saudí han perseguido a los usuarios de Blackberry Messenger en lugares públicos y han requisado sus teléfonos móviles al suponer que utilizaban este servicio «con motivos inmorales», agregó la fuente.

GIRA

Los veinte vídeos elegidos girarán por diferentes museos Guggenheim de Europa y serán mostrados en la página web youtube.com/play.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo