CRÓNICA Salud laboral
El 74% de las empresas europeas no gestiona el estrés laboral
La Agencia Europea para la Seguridad en el trabajo ha dado a conocer los resultados de la encuesta realizada a las empresas sobre los riesgos emergentes. Entre ellos se muestra que el 74% no controla el estrés laboral que sufren los trabajadores en las empresas.
Juanjo BASTERRA
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha publicado los datos finales de la «Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes» (ESENER). Según indica, el objetivo de esta iniciativa es «ayudar a gestionar con mayor eficacia las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo, así como promover la salud y el bienestar de los trabajadores».
Esta amplia prospección pone de manifiesto que las políticas de seguridad y salud en el trabajo son «más habituales» entre las grandes empresas. Entre los países más activos en prevención se encuentran Irlanda, Gran Bretaña, Países Bajos y los países escandinavos. Un 55% de las empresas no llevan adelante medidas de seguridad y salud en el trabajo, porque indican que las consideran innecesarias. «Este hecho se observa con mayor frecuencia en empresas pequeñas», explica el estudio. Son sobre todo empresas dedicadas a la intermediación financiera las que no lo aplican. Este hecho pone en riesgo a los trabajadores porque «ningún trabajo está exento de riesgos», recuerda.
Por países, este problema es mayor en la República Checa (71%) y en Polonia (70%). Un elemento relevante es que un 65% de las empresas alemanas y un 60% de las francesas indican que no tienen competencias para llevar adelante la seguridad y la salud en el trabajo.
Representación sindical
Otra de las conclusiones más interesantes de la encuesta señala que las evaluaciones de riesgos y otras medidas similares son más habituales en empresas con representantes de seguridad y salud, y en las grandes empresas, así como en los centros de mayor riesgo.
En general, un 13% de las empresas de la Unión Europea de los 27 no realiza evaluaciones de riesgos, lo que indica que dan escasa atención a estos chequeos que son esenciales para conocer el riesgo. De éstas, el 71% no lo lleva a cabo porque entiende que esos controles no son necesarios .
El 36% de las empresas de la UE subcontrata las evaluaciones de riesgos. El tema que más preocupa a los directivos europeos son los accidentes de trabajo. El 80% dijo estar «bastante o muy preocupado», seguidos del 79% que se preocupa por el estrés laboral y el el 78% por los trastornos musculoesqueléticos. La violencia o las amenazas y el acoso sicológico preocupan a casi el 40% de los empresarios. Entre las preocupaciones, el tamaño también importa. Las pequeñas son las menos proclives a esa preocupación.
En la gestión de los riesgos sicosociales, un tercio de las empresas de la UE-27 afirmaron «contar con procedimientos para gestionar el acoso laboal, el hostigamiento, la violencia en el lugar de trabajo o el estrés laboral». Esto pone de manifiesto que un 74% de las empresas no hace nada para evitar el estrés laboral y otro 70% no adopta medidas para reducir el acoso moral. Es una situación preocupante, dado que esos riesgos son emergentes y se están mostrando como problemas fundamentales.
Entre otras muchas cuestiones tratadas en la encuesta europea, se indica que un 46% de los trabajadores no son consultados en lo referente a medidas de gestión de los riesgos sicosociales. Las empresas de Rumania, Dinamarca y Noruega son las que más animan a los trabajadores a participar activamente en el control de esos riesgos, mientras que las Estonia, Hungria y Luxemburgo son las que menos lo hacen.