La redada de Hernani destapa las prisas por cerrar casos pendientes

La dimensión de la utilización mediática que el Gobierno de Lakua ha llevado a cabo del operativo policial de Hernani ha dejado en evidencia su objetivo. Además de propagar que el Ejecutivo de López ha puesto en orden los mimbres internos de la Policía autonómica, se enmarca la redada en un contexto en el que el objetivo urgente es esclarecer los atentados de ETA aún no atribuidos. Y todo ello en un escenario que viene preconizando cambios profundos.


Urizar y Zabaleta destacan la evolución de los contactos con la izquierda abertzale

Pello Urizar y Patxi Zabaleta, líderes de EA y Aralar, remarcaron ayer en sendas entrevistas los avances en los contactos con la izquierda abertzale. Urizar recalcó su confianza creciente en sus interlocutores, y Zabaleta no descarta ningún escenario de colaboración.


Patxi López no ve política en recibir a la Vuelta y las selecciones españolas

Tras la polémica generada por la presencia de la selección español de baloncesto en Gasteiz y el anuncio de que la Vuelta ciclista española pasará por el país, el lehendakari insiste en que el deporte «no es política», mientras que a Lazcoz le parece «perfecta» la marcha de Esait.




CRÓNICA Montañeros vascos, atrapados por las lluvias

De expedicionistas al Himalaya a solidarios en la devastada Cachemira

Apesar de que la expedición para practicar trekking en el Himalaya, organizada por Ganguren Mendi Taldea de Galdakao, se haya truncado por las lluvias monzónicas, los montañeros están bien y se encuentran a salvo. Todavía no saben cuándo van a poder ser evacuados pero, mientras, están ayudando en las labores de desescombro de Leh, en el estado de Cachemira.


Euskal Herria jaietan

«Lo peor de ser blusa son las agujetas que producen las abarcas»

Es difícil imaginar las fiestas de Gasteiz sin los Blusas y Neskas que, cada año, dan vida a las calles de la ciudad. Cuadrillas que se han convertido imprescindibles para la capital alavesa y que a cada edición llegan con ganas de más. Ayer era el turno de los más veteranos, que no dejaron notar las arrugas en un día en el que, más que nunca, tenían la responsabilidad de hacerse notar y demostrar que las fiestas no entienden de edades; una prueba fácil de superar.