GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urizar y Zabaleta destacan la evolución de los contactos con la izquierda abertzale

Pello Urizar y Patxi Zabaleta, líderes de EA y Aralar, remarcaron ayer en sendas entrevistas los avances en los contactos con la izquierda abertzale. Urizar recalcó su confianza creciente en sus interlocutores, y Zabaleta no descarta ningún escenario de colaboración.
p011_f01.jpg

GARA |

Al final de una semana en la que se ha celebrado una reunión a tres bandas y se ha avanzado en la búsqueda de puntos de encuentro, los máximos dirigentes de EA y Aralar expusieron ayer su opinión sobre el proceso de diálogo con la izquierda abertzale en sendas entrevistas en prensa. Tanto Pello Urizar como Patxi Zabaleta advierten avances y abren la puerta a todo tipo de escenarios de colaboración.

El secretario general de EA fue entrevistado por ``El Correo Español''. A la pregunta de si cree que la apuesta de la izquierda abertzale por la política es sincera, Urizar responde que «cada día más». Recuerda el debate interno realizado en seno y que concluyó con el documento ``Zutik Euskal Herria''. «A partir de ahí, la decisión está tomada, y lo que se hace ahora es gestionar esa decisión. No va a ser sencillo y requerirá su tiempo. Pero no es sólo lo que nos transmite la dirección, sino que lo estamos viendo en diferentes ámbitos. Sería mejor que estuviéramos en el punto cinco que en el tres, pero bueno...», añade el dirigente de EA.

En cuanto a la posición de ETA, aun admitiendo que no tiene certezas sobre la mism,a Pello Urizar pone en valor el mensaje leído en Ziburu durante el homenaje a Jon Anza: «Fue insuficiente, pero también es verdad que dijeron que estamos a las puertas de un nuevo tiempo, y eso es positivo».

Zabaleta: «Avances reales»

Por su parte, Patxi Zabaleta fue entrevistado en ``Diario de Noticias''. Ahí expone que «sin duda, la puesta en común de temas tan trascendentales como los que estamos tratando es un avance en sí mismo hacia la normalización. El hecho de que en la misma mesa hablemos Batasuna y EA, que vienen juntos porque han querido, cosa que nosotros siempre respetamos, es en sí un avance».

«Hay que poner énfasis en el esfuerzo que está realizando Batasuna. Es de tomar en consideración no sólo por los contenidos ideológicos que están, sino por los que se les exigen. No podemos negar ante la sociedad que los avances que se están dando son reales, y hay que constatarlo en un sentido positivo y Aralar, además, como acercamiento».

En el terreno estricamente personal, afirma que no ha tenido ninguna sensación especial al reunirse con representantes de la izquierda abertzale: «Con diferentes vicisitudes en cada caso, pero por lo que a mí respecta nunca he roto relación con muchísimas personas». Y preguntado sobre si desearía una nueva escisión en la izquierda abertzale como la que llevó al surgimiento de Aralar, afirma que «no es deseable un Aralar bis. Lo que tiene que hacer Batasuna es un camino sin romper su cohesión interna».

Perspectivas electorales

En ambas entrevistas se aborda además la cuestión de las próximas elecciones, aunque los tres interlocutores en estas reuniones coinciden en que se trata de un tema que no ha estado sobre la mesa en ningún momento.

Zabaleta remarca que el escenario en que están trabajando es el de concurrir por su cuenta en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y bajo las siglas de Nafarroa Bai en Nafarroa, donde ya llegaron a un acuerdo para ello con EA. Respecto a este pacto cerrado en abril pasado, el coordinador de Aralar matiza que «no vamos a romper ese acuerdo, que está abierto a otras fuerzas, no sólo a a las actuales de NaBai». En su opinión, es viable una apuesta electoral «que puede aspirar a ganar en Nafarroa».

Urizar, por su parte, se declara molesto por la insistencia de algunos medios en especular sobre coaliciones o integraciones con la izquierda abertzale. «Decir que vamos a cederles nuestras listas es simplificar las cosas con mala leche y querer desdibujar nuestra apuesta», indica el dirigente de EA.

Tres ediles de Etxalar han dejado el partido esta semana por disconformidad con la línea del partido. Urizar cree que «se trata de una cuestión local» y que las dudas se irán disipando.

ZIBURU

Urizar dice que siguen esperando la respuesta de ETA a la Declaración de Bruselas, pero apunta que el mensaje leído en Ziburu en el homenaje a Jon Anza «es positivo» al aludir a «un nuevo tiempo».

Nueva situación

Zabaleta incide en que Aralar no plantea una tregua de ETA, sino un «cese permanente y unilateral», sobre el que afirma que «crearía una nueva situación que sería altamente valorada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo