GARA > Idatzia > Euskal Herria

CRÓNICA Montañeros vascos, atrapados por las lluvias

De expedicionistas al Himalaya a solidarios en la devastada Cachemira

Apesar de que la expedición para practicar trekking en el Himalaya, organizada por Ganguren Mendi Taldea de Galdakao, se haya truncado por las lluvias monzónicas, los montañeros están bien y se encuentran a salvo. Todavía no saben cuándo van a poder ser evacuados pero, mientras, están ayudando en las labores de desescombro de Leh, en el estado de Cachemira.

p013_f01_111x111.jpg

Nagore BELASTEGI

Los montañeros del Ganguren Mendi Taldea habían recibido consejos sobre las precauciones que debían tomar al hacer trekking a gran altitud. También hicieron dos salidas para determinar el estado físico de los que querían participar en la expedición que realizarían a la India a principios de agosto. El viaje iba a durar 15 días y les había salido más barato de lo pactado anteriormente, porque era un grupo grande. Todos los montañeros que reunían las condiciones físicas para poder ir al Himalaya estaban preparados para abordar cualquier complicación que surgiera en el monte. Sin embargo, nadie esperaba que lo que les iba a truncar el viaje no iba a ser la altitud, sino las lluvias torrenciales.

Ajenos a lo que les esperaba, un grupo de 46 montañeros de entre 30 y 60 años, hombres y mujeres, la mayoría de Galdakao, aunque también había gente de Basauri y Arrigorriaga, tomaron un avión desde Bilbo hasta Madrid el 2 de agosto, para dirigirse después al estado de Cachemira.

Desde allí, finalmente accederían a la cordillera del Himalaya, donde harían una travesía de trekking. El viaje también incluía subir a un monte de más de 6.000 metros de altura. El principal objetivo de la expedición era disfrutar de la naturaleza y de la montaña.

Cuando después de un largo viaje llegaron, por fin, a la provincia de Leh, se encontraron con que el temporal del monzón, que ha afectado especialmente a esa zona en los últimos días, había arrasado con todo y han quedado atrapados allí, sin poder seguir con su camino.

La zona está gravemente afectada por las lluvias monzónicas, pero afortunadamente los vascos se encuentran en perfecto estado. La Embajada estatal en India envió a un funcionario para que recabara información sobre el estado de salud de los montañeros, y a su vez envió dinero y medicamentos a los que padecen asma. Se pudo proceder a evacuar a algunas personas atrapadas en Leh, pero los vascos han tenido que quedarse allí, por el momento.

En perfecto estado

En Euskal Herria los familiares esperaban noticias de los montañeros, hasta que, por fin, las recibieron. Ellos mismos pudieron acceder al único teléfono que funciona en la zona, una cabina que todos los afectados utilizan, para decir que están bien y que si no habían llamado antes era porque no había cobertura de teléfono móvil. Dijeron que estaban esperando a que les evacuaran a Delhi, porque según las predicciones meteorológicas la situación puede empeorar en las próximas 24 horas y podría llegar una nueva fase de lluvias monzónicas.

Los miembros de Ganguren Mendi Taldea están desde ese momento refugiados en un monasterio, junto a otra gente que también ha quedado atrapada por las fuertes lluvias, por ejemplo un grupo de montañeros de Baleares.

Ya que por el momento, se tienen que quedar en Cachemira, los vascos están ayudando en todo lo que pueden a desescombrar la zona, porque ha quedado destrozada, y han dicho que ayudarán a buscar a otros ciudadanos desaparecidos que no han tenido su misma suerte, hasta que puedan volver.

La presidenta de Ganguren Mendi Taldea, Miren Hernando, dijo que el grupo esta compuesto por montañeros muy experimentados y responsables, y que no van a arriesgarse a hacer nada que los ponga en peligro. Además, añadió que el grupo es capaz de mantenerse bien y darse moral porque está preparado para ello.

Aketza Montero, novio de una de las montañeras atrapadas en la India, declaró que había hablado con su compañera personalmente por teléfono y que le había dicho que todo el grupo se encontraba en perfecto estado. Añadió que los montañeros estaban preparados para cualquier problema que surgiera en la montaña, pero que los han tenido antes de salir. Asegura que en el monte hubieran tenido menos problemas.

Parece que el Himalaya tendrá que quedar para otra vez, aunque nadie negará que estos montañeros están viviendo una experiencia, cuanto menos, única. Si todo va bien y, como ellos mismos han afirmado, se encuentran en perfecto estado, en pocos días podrían estar en sus casas de Galdakao, Basauri o Arrigorriaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo