GARA > Idatzia > Euskal Herria

Patxi López no ve política en recibir a la Vuelta y las selecciones españolas

Tras la polémica generada por la presencia de la selección español de baloncesto en Gasteiz y el anuncio de que la Vuelta ciclista española pasará por el país, el lehendakari insiste en que el deporte «no es política», mientras que a Lazcoz le parece «perfecta» la marcha de Esait.

p012_f01.jpg

GARA |

Patxi López volvió ayer a insistir en el mensaje que distintos portavoces de su gobierno han venido utilizando durante esta semana: que el partido de la selección española de baloncesto y que la Vuelta ciclista pase por Euskal Herria no tiene nada de política, sino que es puro deporte, por lo que se congratuló de que se trata de «una magnífica noticia para los aficionados».

Al día siguiente de que se disputara el citado partido de baloncesto en Gasteiz, que coincidió con la manifestación de Esait que reunió a miles de personas reivindicando una selección propia y denunciando la imposición de la española, el lehendakari, Patxi López, subrayó que «es una verdadera satisfacción para todos los aficionados del baloncesto el hecho de que una de las mejores selecciones del mundo esté jugando» en Gasteiz. «Y eso está muy alejado de la política, eso está en el deporte; el deporte une, es para disfrutarlo y ayer lo disfrutaron», prosiguió López.

Una foto «perfecta»

En la misma entrevista radiofónica también participó el alcalde del PSE de Gasteiz, Patxi Lazcoz, quien afirmó que le pareció «bonita» la estampa que ofreció el Pabellón Buesa Arena y, por otro lado, «una manifestación nutrida desarrollándose tranquilamente por las calles de Vitoria», en referencia a la movilización organizada por Esait.

Lazcoz destacó que la marcha «se desarrolló en un ambiente absolutamente respetuoso, reivindicativo en la parte que tocaba». «Me parece que es la foto perfecta no sólo de lo que es Vitoria, sino de lo que es Euskadi: un crisol, gente que piensa distinto, que tiene diferentes pasiones, que las puede expresar con absoluta libertad y que podemos convivir con ese crisol de pensamientos, de formas de pensar y de sentir distintas».

Por su parte, el lehendakari aprovechó la entrevista radiofónica para mostrar su deseo de que las fiestas de Donostia y Bilbo se desarrollen con normalidad». Citó el «conflicto verbal» de Azkuna con las comparsas de Bilbo para, acto seguido, señalar que está «convencido» de que «la inmensa mayoría de los bilbainos y del conjunto de los vascos lo que quiere es disfrutar de las fiestas y alejarse de este tipo de conflictos y que se cumpla la ley como todos los días, no sólo en fiestas que deben estar alejadas de esa politización de los que no pueden hacer política».

«Politización»

Patxi López también aludió a las fiestas de Bilbo para subrayar que deben estar «alejadas de esa politización de los que no pueden hacer política porque lo único que hacen es abanderar la violencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo