GARA > Idatzia > Euskal Herria

Familiares de Korta dicen que trabajarán para «traer la paz a este pueblo»

GARA |

Familiares, amigos y representantes institucionales y políticos recordaron ayer al empresario guipuzcoano Joxe Mari Korta, el día que se cumplían diez años en que murió a manos de ETA. En el mensaje principal de la jornada, mostraron un «compromiso» de «trabajar para traer la paz a nuestro pueblo», con lo que dijeron que emulan el «espíritu» del que fuera presidente de la patronal guipuzcoana Adegi.

La viuda de Korta, Marian Zearreta, junto a sus tres hijos y demás familiares y allegados, homenajearon al empresario en el lugar donde murió, frente a la empresa Korta S.A. de Zumaia. Junto al monolito en su recuerdo, presidido por una foto de Korta vestido con equipación de ciclista, se depositaron numerosos ramos de flores.

Unas 200 personas participaron en el acto, en el que estuvieron presentes el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el delegado del Gobierno español en Gasteiz, Mikel Cabieces; el viceconsejero de Seguridad del Departamento de Interior, Rafael Iturriaga; la directora de Turismo de Gobierno Vasco, Isabel Muela; y el alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga (EA), además de representantes del PNV o de Aralar.

«Ahora más que nunca»

El alcalde Agirrezabalaga defendió la necesidad de «estar al lado» de todas las víctimas «ahora más que nunca», en alusión a que «se vislumbra un ciclo político diferente» en el que cree que se puede lograr la resolución.

La declaración leída por representantes de la familia Korta y de la fundación que lleva el nombre del fallecido subraya que en su búsqueda «nunca tendrán cabida quienes crean poder disponer de la vida de los demás».

«Nosotros no queremos mártires ni héroes», ya que «demasiados han tenido que serlo en contra de su voluntad», añadía el manifiesto, que citaba a Joxe Mari Korta como un «referente ejemplar» por su labor empresarial y social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo