Mientras John Lennon queda atrapado en una «cápsulas del tiempo», el resto de The Beatles se subastan
El Museo del Rock & Roll de Cleveland, en Ohio (EEUU), se asoció con la empresa de productos discográficos para coleccionistas Box of Vision para poner en marcha el proyecto «The John Lennon Time Capsule» y rendir así un homenaje al célebre -y aún hoy rentable- artista británico.
Fernando MEXÍA
EFE
El legado musical de la etapa en solitario de John Lennon quedará sellado simbólicamente a cal y canto durante tres décadas en unas «cápsulas del tiempo» con las que se pretende conservar intacta la obra de quien consideró a The Beatles «más conocidos que Jesucristo».
El próximo 8 de octubre, un día antes de que el ex beatle hubiera cumplido 70 años, los organizadores de esta iniciativa realizarán una ceremonia en la que introducirán en unos recipientes las canciones que hizo Lennon como solista, los dibujos que aparecían en sus discos y un ensayo sobre su carrera.
Los promotores animaron a través de internet a los fans para que les hicieran llegar sus pensamientos sobre el artista, con el fin de que acompañen a su obra en esos envases herméticos diseñados para combatir el olvido.
Este plan ha contado con el apoyo de la viuda de Lennon, Yoko Ono, para quien «la vida y los sueños de John ayudarán a inspirar a los niños de hoy y de mañana para conseguir un mejor mundo para todos».
La idea de homenajear a su difunto marido con una «cápsula del tiempo» no es algo nuevo para Ono, que el 9 de octubre de 2007 asistió a la iluminación de la Imagine Peace Tower en Reykjavik, Islandia, en honor de Lennon, y enterró en la isla varios recipientes con mensajes pidiendo paz, tal y como predicaba el ex beatle.
Las nuevas tres «cápsulas del tiempo» se conservarán en el Museo del Rock & Roll de Cleveland (EEUU), y en otras dos localizaciones que aún no se desvelaron, y permanecerán así hasta el 9 de octubre de 2040, año en el que se conmemorará el centenario del nacimiento de John Lennon.
La herencia artística de Lennon en su etapa posterior a los Beatles, que comenzó en 1970, fue muy irregular e incluye temas de alto contenido político y obras emblemáticas como el ya citado «Imagine». Otras canciones del británico que obtuvieron gran éxito fueron «Stand By Me», «Cold Turky», «The Word" o el álbum «Double Fantasy», que contiene 14 canciones interpretadas por él y por Yoko Ono.
Además del acto en Ohio, el 70 cumpleaños de Lennon será conmemorado también con el lanzamiento, el 4 de octubre, de la campaña discográfica «Gimme Some Truth», que recuperará lo más trascendente de la obra postrera de un artista y una banda que nunca pasa de moda -sobre todo para su discográfica y sus herederos-.
Se tratará de una colección de reediciones entre las que estará una caja para coleccionistas con once Cd-s que incluirá discos de Lennon remasterizados, con algunas rarezas, así como recopilaciones de temas variados recogidos en «Power To The People: The Hits», un set de cuatro Cd-s titulada «Gimme Some Truth» y una remezcla de «Double Fantasy».
En 2010, además de la conmemoración de su 70 aniversario, se cumplirán también tres décadas de su fallecimiento. Lennon murió el 8 de diciembre de 1980, a la entrada de su apartamento en Nueva York, abatido por ocho disparos a bocajarro de Mark David Champan.
Volviendo a la banda madre de Lennon, medio centenar de fotos inéditas de The Beatles, datadas en la década de los 60 y en las que aparecen John Lennon, Ringo Starr y George Harrison en sus casas en escenas familiares, fueron vendidas por 7.560 euros.
La casa de subastas Cameo Auctioneers informó a Efe de que el comprador fue un estadounidense coleccionista de recuerdos del legendario grupo de Liverpool, que terminó pagando en la puja el doble del precio estimado del lote de fotografías.
Las fotos fueron tomadas por Sue Baker, una vecina de Reading (localidad de las afueras de Londres) seguidora de los Beatles que, cuando tenía 15 años, se las arregló para encontrar los domicilios de los músicos en Londres y otras localidades del sur de Gran Bretaña.
Las instantáneas, en color y en blanco y negro, muestran a John, Ringo y George en sus casas y en los jardines adyacentes, junto a sus compañeras y sus hijos en poses convencionales. Según explicó Baker a los medios británicos en vísperas de la subasta, todo empezó cuando, gracias a la fotografía publicada en una revista, consiguió localizar en el lujoso barrio londinense de Saint John's Wood, junto a una amiga, la casa de Paul McCartney, quien le facilitó las direcciones del resto de miembros del grupo.
«Cuando encontré la casa, llamé al timbre y él (McCartney) bajó a abrir la puerta. Conversó con nosotras. Yo me quedé muy impresionada. No nos podíamos creer que una gran estrella hiciera algo así», explicó la hasta hoy propietaria de las fotos. McCartney escribió las direcciones de sus compañeros en un sobre, que se incluyó en el lote subastado y, a partir de ese momento, Baker se convirtió en una habitual visitante de las casas de los Beatles, en un momento en el que ya eran grandes estrellas internacionales.
Baker no volvió a tener contacto con ellos, pero guardó como oro en paño estas fotos y una serie de carteles y de discos firmados por los músicos, algunos de los cuales preservará.