GARA > Idatzia > Mundua

«Fue una actuación deliberada del Ejército y no una pérdida de control»

LIAM STONE
Historiador republicano

Este historiador local republicano y miembro de la campaña para esclarecer la masacre de Ballymurphy recalca las similitudes entre esta masacre y la conocida como Bloody Sunday, ocurrida en Derry ante las cámaras de televisión, aunque cita como principal diferencia que en Ballymurphy la actuación de los militares se prolongó durante tres días.

La justificación que se utilizó en Derry tras los sucesos del Bloody Sunday es que algunos militares perdieron el control. ¿Y en Ballymurphy?

Ésa es la diferencia entre los sucesos de Derry y Ballymurphy. En Derry, los muertos se produjeron en 20 minutos, en Ballymurphy durante tres días. La excusa de la pérdida de control no se puede utilizar en este último caso. Lo mismo se puede decir de la masacre de Springhill, otra zona de Belfast Oeste, otra actuación del Ejército que se prolongó durante tres días y se saldó con cinco muertos. Es una actuación deliberada del Ejército.

¿En todos los lugares de las muertes hay placas de recuerdo?

Sí, en todos. Como en el resto de la campaña, son las familias las que deciden qué se hace, es una iniciativa impulsada por los familiares. Ahora bien, no se sabe exactamente dónde se cometieron algunos asesinatos, como los de John Lavery y Joseph Corr, porque no hubo testigos ya que durante esos días toda esa área era como una zona de guerra. Ballymurphy estaba bajo el control del IRA y para poder acceder a la zona el Ejército británico tuvo que subir a la ladera del monte desde las barriadas unionistas y entrar desde allí.

Las similitudes con los sucesos de Derry son muchas: un área liberada, asalto militar, civiles muertos...

Sí, es muy similar. Una zona fuera del control del Ejército que quiere recuperar a toda costa, el encubrimiento de los sucesos, las mentiras sobre lo ocurrido, la lucha de años por parte de las familias por esclarecer la verdad y la esperanza de que se conozca lo que realmente ocurrió. La diferencia entre los sucesos de Ballymurphy y de Derry es que la televisión y otros medios de comunicación estaban presentes en Derry y pudieron presenciar lo ocurrido, pero no fue el caso de Ballymurphy.

¿Cómo puede ser que tras una masacre como la de Ballymurphy el Ejército británico cometa el «error» de permitir en Derry que el mundo vea como actúa?

Es una muestra de su arrogancia, podía hacer lo que le diera la gana, como cualquier otro Ejército imperial. Es una mentalidad imperial, en la que se ve a los muertos como simples nativos: «sólo son negros o irlandeses, gente de nuestras colonias, y como son nuestras colonias podemos hacer lo que nos de la gana». Simplemente toman la zona y esperan que los nativos se queden en sus casas y dejen al Ejército imperial hacer, puesto que éste sabe lo que se debe hacer. El Ejercito toma el control, se aposta en zonas elevadas y se dedica a disparar. Por otra parte, la mayoría de los medios de comunicación siguieron la línea marcada por el Ejército. Si analizamos su papel tras los sucesos de Derry vemos cómo cuentan que los muertos estaban armados y que se produjo un enfrentamiento armado. Y eso es algo que debemos de cuestionar, el papel de los medios de comunicación, que simplemente reproducen las mentiras del Ejército.

El informe Saville dice que no se deben de tomar los hechos del Bloody Sunday como muestra de la actitud del Ejército en el norte de Irlanda. ¿Qué opina?

Ahí están los otros casos para probarlo. El Tribunal ha apuntado a los soldados como los únicos responsables de lo que ocurrió en Derry. Pero los que tomaron parte en aquellos sucesos no decidieron salir a matar civiles al levantarse ese domingo. Es necesario conocer cuál fue la actitud tras los sucesos de Derry, si cuando los soldados volvieron a su base los mandos les pidieron explicaciones o si les felicitaron por un trabajo bien hecho. Para saber qué ocurrió antes, sería necesario saber que ocurrió después, tanto en el caso de Derry como en los otros.

I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo