GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta a Burgos

Euskaltel redondea una semana impecable

Samuel Sánchez culminó la labor de equipo adjudicándose la etapa reina y la clasificación general.

Amaia U. LASAGABASTER

Samuel Sánchez puso el broche a una semana redonda para Euskaltel-Euskadi. Todo el equipo naranja, en realidad, protagonizó la etapa reina de la Vuelta a Burgos con una labor impecable, aunque fue el corredor asturiano el encargado de rematar, haciéndose con la victoria en las Lagunas de Neila, lo que también le valió el triunfo en la clasificación general.

Un doblete que supone la primera victoria de Samuel Sánchez en una carrera por etapas y que se une a las del propio Sánchez y de su compañero Koldo Fernández de Larrea en una Vuelta a Burgos totalmente teñida de naranja. Sólo el tachón de la contrarreloj por equipos, con un tiempo demasiado discreto para la formación vasca, empaña una actuación a la que se sumó Romain Sicard, mejor sub23 de la prueba y el triunfo de Samuel en la general de la regularidad. Orbea también se unió a la fiesta, al hacerse Mikel Ilundain con la clasificación de las metas volantes. Y al propio Euskaltel le faltaron apenas cuarenta segundos para arrebatar el primer puesto en la clasificación por equipos a Liquigas.

Se cumplieron, en cierta manera, los pronósticos, aunque había que plasmar la teoría, con las dificultades que entrañaban los cinco puertos incluídos en los cincuenta últimos kilómetros del trazado. Los saltos, de hecho, fueron continuos, aunque para cuando la carrera llegó a su tramo decisivo, las ventajas de los hombres que marchaban por delante eran reducidísimas.

Finalizado el trabajo de los peones, llegó el de los escuderos y ahí encontró Samuel Sánchez la base de su victoria: primero Romain Sicard y después un poderoso Igor Antón tensaron y acabaron de romper el grupo de favoritos, para dejar un cuarteto en cabeza -Sánchez, Mosquera, Nibali y el propio Antón- a tres kilómetros de meta y ya con medio minuto de ventaja sobre el líder Giampaolo Caruso. El trabajo agotó al vizcaino, el ritmo a Nibali y en los últimos metros, el líder de Euskaltel abandonó con una facilidad pasmosa al único rival que le aguantaba, para hacerse con el doblete.

El balance es evidente. «Mejor imposible», reconocía Samuel Sánchez, encantado de celebrar así su renovación. «Demuestra que sigo pensando en dar triunfos y devolverles toda la confuanza que han depositado en mí». El corredor, que correrá ya muy pocas pruebas, no quiso olvidar a sus compañeros. «Han trabajado muchísimo, el triunfo es de todos», subrayó.

ZURRÓN

Euskaltel se marcha de la Vuelta a Burgos con el zurrón lleno. La general, tres victorias de etapa, la regularidad y el mejor sub23, además del segundo puesto por equipos, a sólo cuarenta segundos de Liquigas. Mikel Ilundain (Orbea) se sumó a la fiesta, con la clasificación de las metas volantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo