GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

MANO Torneo de La Blanca

Una de las patas cojeaba

Xala y Barriola aprovecharon el bajón de Beloki para neutralizar las embestidas de un Irujo muy trabajador.

p037_f01.jpg

IRUJO-BELOKI 16

XALA-BARRIOLA 22

Asier AIESTARAN

Xala y Barriola lograron el segundo billete para disputar la gran final de La Blanca hoy ante Titín III y Zubieta (23.15, ETB-1) tras derrotar por 22-16 a Martínez de Irujo y Beloki en la semifinal del sábado noche. La pareja mixta, una de las grandes atracciones de la competición, no podrá luchar por la victoria en la final y, de ese modo, Aspe se asegura el triunfo en el segundo torneo veraniego.

La clave del partido estuvo en los cuadros de atrás, donde Rubén Beloki no pudo ofrecer el nivel que exigía una cita de tal calibre. El zaguero de Burlata, que todavía sigue recuperándose del larguísimo parón por su lesión de rodilla, se tuvo que limitar a hacer buena durante todo el partido, y si sumamos sus seis errores a todas las pelotas que dejó en bandeja a Xala, el balance no puede ser satisfactorio. Que Beloki vuelva a las programaciones es, sin duda, una gran noticia, pero parece que todavía necesita un poco más de rodaje para entrar en torneos de primer nivel como el de Gasteiz.

Consciente de ello, el que tuvo que multiplicarse en los cuadros delanteros fue Juan Martínez de Irujo. El de Ibero, especialmente trabajador durante todo el partido, lo intentó por activa y por pasiva, ejecutó tantos de todos los colores, pero al final se tuvo que rendir ante la evidencia. No obstante, dejó para el recuerdo, al menos, dos pelotazos antológicos, una pelota que llevó a buena por detrás de la espalda en el 12-15, y un resto perfecto en forma de gancho que dejó boquiabierto hasta al propio autor para hacer el 14-16.

Equilibrio y relajación

En cuanto a la pareja azul, es destacable el equilibrio que demuestra la dupla formada por Xala y Barriola. Aunque le falte un poco de chispa con la derecha, el zaguero de Leitza es todo un seguro de vida en el peloteo y permite a su delantero arriesgar sin miedo en el remate. Es, precisamente, lo que pudo hacer Xala una y otra vez, aunque el gran número de oportunidades de las que dispusó le llevó una relajación exagerada.

Y es que el delantero de Lekuine se gustó demasiado. En más de una ocasión, su excesiva confianza con todo a favor le costó el tanto a la pareja azul, y en algún momento hasta el propio Abel Barriola pareció recriminarle esas acciones. Definitivamente, el partido estaba atrás y cuando Xala lo entendió el partido volvió a su cauce habitual, una victoria de azules que la cátedra ya había pronosticado antes de su comienzo.

A repetir lo de Bera

De cara a la final de hoy, no hay que ir muy lejos para encontrar una referencia con los mismos protagonistas, ya que Titín III-Zubieta y Xala-Barriola se enfrentaron entre sí el pasado miércoles en el frontón de Bera. Entonces, con las gradas absolutamente abarrotadas, la victoria sonrió a Yves y Abel, por lo que hoy intentarán repetir de nuevo aquella actuación.

No obstante, Titín y Zubieta contarán a su favor con el factor físico, ya que tener 24 horas más de descanso a estas alturas de verano puede ser un elemento muy a tener en cuenta. El zaguero de Etxarri, que buscará hoy su primer triunfo en un torneo veraniego, está en un estado de forma espléndido, y el delantero riojano saldrá muy motivado para intentar ganar el torneo de La Blanca por décima vez. El espectáculo está asegurado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo