La economía marca la salvación como el objetivo de Arrate y san antonio
Después de un verano lleno de fichajes en ambos equipos, Arrate y San Antonio, los dos equipos masculinos que compiten en la máxima categoría del balonmano estatal, han vuelto al trabajo con las pilas cargadas y con el firme propósito de conseguir mantenerse entre los mejores.
Nerea CABRERA
El Arrate, con un equipo totalmente renovado, y con su entrenador Julián Ruiz a la cabeza, comenzó la pretemporada el pasado 2 de agosto. De los 16 jugadores que forman la plantilla sólo los porteros Blaz Voncina e Igor Moyua, además de Sergio Cid, Bojan Beljanski, Sergio Berrios, István Rédei, Tin Tokic y Bogdan Petricevic continúan en el equipo guipuzcoano. El grupo contará con ocho caras nuevas. Entre ellas sobresale la del central moldavo Igor Petricheev y la del pivote esloveno-croata Ivan Sever.
El resto de componentes del equipo son el lateral izquierdo ucraniano Kostyantyn Kurilenko, el lateral cántabro Javier Peña y los jugadores del equipo filial Iker Romero, Jon Alzaga, Mikel Arrieta y Támas Szábo, aunque este último ya participó con el primer equipo en los últimos compromisos de la temporada anterior.
Entre los jugadores que abandonaron el club, sin duda el protagonista es Dalibor Cutura, ex capitán albiazul. Además de él, otros exponentes importantes como el pivote Iker Serrano, el lateral Marc García o los extremos Szábolcs Törö y Javier Arroyo tampoco siguen en el equipo.
El Arrate jugará sus primeros amistosos el 19 de agosto, en un torneo triangular en Santander. Para entonces su entrenador, Julián Ruiz, espera que los nuevos fichajes ya se hayan adaptado al nuevo equipo. «Estamos en la primera semana, y como ocurre siempre están un poco descolocados, están conociendo todo: los sistemas de entrenamiento, la ciudad, sus compañeros... Pero bueno, eso con un poco de ayuda de todos acaba pronto y espero que sean de mucha ayuda».
Para el técnico, el objetivo de este año está claro. «Al igual que otros seis o siete clubes de esta categoría, el Arrate tiene un objetivo muy claro, y es el de poder mantener la categoría». El cántabro asegura que conseguirlo no será tarea sencilla: «Yo creo que va a estar muy reñido, porque no se ven equipos que sean más débiles, como ocurrió el año pasado con el Cangas». Julián Ruiz está contento con el quipo que ha formado, a pesar de las condiciones económicas por las que actualmente pasa el club. «Ahora falta hacer el mejor fichaje, que es el de la estabilidad económica y que así podamos trabajar en el ambiente adecuado».
Respecto al equipo de Iruñea, el San Antonio volvió al trabajo el 2 de agosto en medio de un mar de dudas por sus diez incorporaciones para esta temporada. El cambio de patrocinador -Portland se marcha y Amaya Sport ocupa su lugar con cantidades más modestas-, marca la pauta a seguir.
Las bajas han sido numerosas, entre ellas las de Ion Belaustegi, Davor Dominikovic, Ratko Nikolic e Iván Nikcevic. Las principales novedades son las incorporaciones del lateral montenegrino Vasko Sevaljevic y el lateral serbio David Rasic -ambos presentados ayer- y los porteros Herdeiro Lucao y Radivoje Ristanovic. La contratación de este último fue confirmada ayer mismo por el presidente antoniano, Doroteo Vicente: «Era nuestra primera opción, aunque no se podía hacer nada porque estaba comprometido con el Reale Ademar».
El San Antonio, que también estrena cuerpo técnico, tendrá como nuevo entrenador a Juan Tomás Apezetxea, tras la baja de su predecesor Chechu Villaldea. El club jugará siete partidos amistosos esta pretemporada, y en ellos intentará inculcar Apezetxea sus principios tácticos y su sistema de juego, y así poder completar el equipo antes del 11 de setiembre, cuando comience la Liga Asobal. Para su entrenador la meta para esta temporada es mantenerse en la categoría. «El equipo es muy joven y hemos tenido diez bajas, por lo tanto los objetivos van a ser modestos», aunque también tienen alguna aspiración en Europa, donde jugarán la Recopa. «Vamos a ver si podemos pasar las dos primeras rondas».
En cuanto a las diez nuevas incorpora- ciones del club, Apezetxea asegura que se siente tranquilo y cree que se amoldarán fácilmente. «Me he quedado bastante sorprendido con la capacidad de hablar idiomas de los nuevos, entienden todo a la perfección».
Juan Tomás Apezetxea se muestra realmente contento con el nuevo equipo que se está conformando. «Veo mucha ilusión en los entrenamientos. Además, por lo normal la gente joven, como la de nuestro equipo, quiere jugar y ésta es una magnífica oportunidad para ellos. Nos falta un poco de defensa y de fuerza, pero tenemos jugadores de gran calidad y creo que al final haremos un equipo bonito».