López, preocupado por el aumento de reuniones con la izquierda abertzale

Patxi López manifestó ayer su preocupación por el protagonismo que está adquiriendo la izquierda abertzale con su iniciativa política, y se declaró molesto por el interés de partidos como el PNV en reunirse con ella. Para el inquilino de Ajuria Enea, que se sentó a hablar con la comisión negociadora de la izquierda abertzale de forma pública en julio de 2006, con ello se le está otorgando «un protagonismo que no merece».


Euskal presoei muturreko neurriak ezartzen dizkietela aitortu du Ministeritzak

Juan Jose Rego Vidalen askatasuna behin baino gehiagotan ukatzea edo euskal presoek estatu espainoleko kartzeletan jasaten duten tratu itogarria plangintza baten parte dela aitortu du Gobernu espainoleko Barne Ministerioak, eta horrela jakinarazi du «El Mundo» egunkariak.



CRÓNICA Sabotaje en la Diputación de Gipuzkoa

Markel Olano puso la española... y dos madrileños se llevaron su placa

Aplena luz del día y en la mismísima Plaza de Gipuzkoa, el domingo dos madrileños cometieron un peculiar sabotaje al robar la placa que meses antes Markel Olano instaló en la fachada del palacio foral para denunciar «la obligatoriedad que supone ondear la bandera española». El portavoz de la Diputación, Alberto Goia, declaró ayer que la placa será restituida «a la mayor brevedad», aunque reiteró al mismo tiempo que «esta placa y su contenido no obstaculizan ni impiden que la bandera esté en su debido sitio».


Sanz crea una marca turística que podría amparar las corridas

En plena ofensiva del PP para tratar de blindar las corridas de toros mediante su declaración como actos «de interés turístico», el Gobierno de UPN anunció ayer que ha creado también una denominación al respecto en Nafarroa, que no existía hasta el momento. El portavoz, Alberto Catalán, incidió en que los objetivos son sólo de promoción turística.

zentzumenak galdu arren, bizitzeko gogoz dela erakutsi du jontxuk

Adrenoleukodistrofia: ahoskaezina badirudi ere, Mentxu Mendieta eta Mikel Renteriarentzat ohiko hitza bilakatu da. Hala ere, eurentzat hitza baino, gaitza da adrenoleukodistrofia. Jontxuri, bikotearen semeari, duela bi urte atzeman zioten, eta aukera bakarra hura izanda, hezur-muina trasplantatu zioten. Modu horretan bizia salbatu eta gaitzak okerrera egin ez zezan lortu arren, nahikoa kalte egina zuen ordurako.

Los montañeros vascos atrapados en Leh, a la espera de volar a Nueva Delhi

Los cerca de medio centenar de montañeros vascos atrapados por las inundaciones en la ciudad de Cachemira de Leh esperan ser embarcados en un avión a Nueva Delhi y poder regresar cuanto antes a Euskal Herria. La dificultad estriba ahora en adquirir billetes de avión, y es que los temporales monzónicos han dejado a la ciudad incomunicada por tierra.


Sólo uno de cada cuatro posibles casos de hiperactividad infantil es confirmado

Un informe de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Osakidetza sobre la detección y tratamiento del conocido como trastorno de hiperactividad viene a poner los puntos sobre las íes a una patología que se constata sobredimensionada médica y socialmente, y sobre la que se ciernen demasiadas lagunas de consenso en cuanto a su diagnóstico y abordaje terapéutico. En la CAV, sólo uno de cada cuatro posibles casos es finalmente confirmado.

Euskal Herria jaietan

La Blanca se despide con buen balance callejero y peor económico

El menor número de gente y el cansancio se notaban ya ayer en el último día de fiestas de Gasteiz. Celedón se despedía de madrugada hasta el próximo año, dando paso ahora a los balances de los distintos agentes festivos. Sí parece que todos coincidirán en el gran ambiente vivido en la calle y en la afluencia de público. Los que parece que tendrán argumentos para quejarse son los hosteleros, que dicen haber constatado hasta un 10% menos de ingresos.


Euskal Herria jaietan

Leitzako jaiak hastera doaz, eta berrikuntzak izanda ere, parranda betikoa izango da

Gaur arratsaldeko seietan Okile lantegiko kideek emango diete hasiera Leitzako San Tiburtzio jaiei. Larunbatean hasi ziren giroa berotzen, eta gaurtik aurrera bost egunez jaiek ez diote herriari atsedenik emango.


Euskal Herria jaietan

Iguarrako txoria festazaleen atzetik ibiliko da Amurrion

Mariaka eta Marigabon erraldoi bikotea dantzan biraka ibiliko da bihar arratsaldean bertan, Amurrioko jai nagusiak hastear dira eta. Horrez gain, herriko koadrilek Iguarrako txori erraldoia uxatuko dute, edo agian berari gerturatuko zaizkio, mokoarekin jotzen duen edonor segituan mozkortu egiten baita! Hortik aurrera, aspertzeko astirik ez da izango.