GARA > Idatzia > Euskal Herria

López, preocupado por el aumento de reuniones con la izquierda abertzale

Patxi López manifestó ayer su preocupación por el protagonismo que está adquiriendo la izquierda abertzale con su iniciativa política, y se declaró molesto por el interés de partidos como el PNV en reunirse con ella. Para el inquilino de Ajuria Enea, que se sentó a hablar con la comisión negociadora de la izquierda abertzale de forma pública en julio de 2006, con ello se le está otorgando «un protagonismo que no merece».

p010_f01.jpg

GARA |

El lehendakari, Patxi López, expresó ayer su malestar por la proliferación de reuniones entre diferentes partidos políticos y la izquierda abertzale, y especialmente por el interés declarado por el PNV en dialogar con ella. Para el líder del PSE, de este modo se le está dando «un protagonismo que no se merece» hasta que «no rompa con ETA».

En semanas anteriores, diversos dirigentes del PSE se habían declarado respetuosos, e incluso un poco expectantes, hacia estas reuniones, pero ayer López levantó la voz contra el PNV por sumarse a esta dinámica.

En su primera comparecencia tras regresar de su viaje oficial a EEUU, López dejó claro que lo único que espera el Gobierno de Lakua de la izquierda abertzale es «su ruptura definitiva con ETA», por lo que insistió en que «la única reunión que me interesa es aquella de la que salgan diciendo que rompen con la violencia y que se ponen a trabajar con los demócratas para que acabe ETA».

«Lo demás es darle un protagonismo que no se merecen porque no hacen lo que tienen que hacer», reiteró el inquilino de Ajuria Enea en referencia a los encuentros que representantes de este sector han tenido con Aralar y EA, y que también van a mantener con el PNV en próximos días.

En tono despreciativo, López calificó toda esta dinámica de «maremágnum».

«Radicalmente falso»

Patxi López quiso despejar además cualquier duda sobre su actitud de cerrazón total ante la izquierda abertzale y negó tajantemente que hayan abierto cualquier vía de diálogo con este sector. En este contexto, fue llamativo que el lehendakari pusiera mucho énfasis en desmentir unas declaraciones ambiguas de Iñigo Urkullu, presidente del PNV, que ni suponían una imputación clara al PSE ni habían tenido eco apenas.

Patxi López alertó de que Iñigo Urkullu miente si pretende hacer ver que el PSE también ha participado de ese «maremágnum» de reuniones con los ilegalizados. Reiteró que este camino no es el correcto y exigió al presidente del PNV que «asuma su responsabilidad» y que «no achaque a los demás algo que es radicalmente falso».

En paralelo, López defendió una vez más la política de «tolerancia cero» en las fiestas hacia «quienes son incapaces de romper con el terrorismo». Preguntado por la manifestación que han convocado ciudadanos de Donostia para este próximo sábado, poco antes del cañonazo que abrirá las fiestas, dijo que la decisión corresponde a los jueces, a los que ya ha apelado Dignidad y Justicia para que impidan su celebración.

En cuanto a su ausencia en los actos de recuerdo a Joxe Mari Korta, empresario muerto a manos de ETA hace diez años, celebrados el domingo, Patxi López subrayó que él mismo y el Gobierno de Lakua están permanentemente con las víctimas y con la familia de Korta, con la que recalcó que tiene «muy buena sintonía».

Ezenarro enfría el balance de las conversaciones

Un día después de que el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, destacara los avances producidos en el diálogo abierto con la izquierda abertzale, la parlamentaria en Gasteiz Aintzane Ezenarro mostró más distancia. Valoró en Radio Euskadi estas reuniones en las que no ha participado, dado que su formación ha estado representada en ellas por sus máximos responsables, Patxi Zabaleta y Jon Abril.

Ezenarro opinó que Aralar no se plantea «ningún tipo de colaboración» si no hay un acuerdo previo en materia de pacificación y derechos humanos. Como hizo Zabaleta la víspera, la parlamentaria admitió que «hay voluntad» en la izquierda abertzale de cambiar de ciclo, pero le exigió que «lo hagan ya».

Asimismo, tras considerar «lógico» que en el seno de este sector haya diferencias ante el «cambio de mentalidad tan profundo» que supone el resultado de su debate interno, matizó que en las reuniones que Aralar ha mantenido con la izquierda abertzale y con EA «todavía estamos lejos en relación a cómo entendemos los derechos humanos y la paz». Para Ezenarro, «es necesario pedir a ETA» un cese unilateral de la acción armada, sin contraprestaciones y definitivo. Y también considera que la izquierda abertzale «tiene que empezar a reconocer a las víctimas de ETA».

En relación a la hipótesis de una confluencia electoral soberanista, Aintzane Ezenarro aseguró que en el seno de Aralar no existe miedo a ese debate y que les gustaría tenerlo, pero señaló «cuando se den las circunstancias se tomarán las decisiones, no antes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo