GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sanz crea una marca turística que podría amparar las corridas

En plena ofensiva del PP para tratar de blindar las corridas de toros mediante su declaración como actos «de interés turístico», el Gobierno de UPN anunció ayer que ha creado también una denominación al respecto en Nafarroa, que no existía hasta el momento. El portavoz, Alberto Catalán, incidió en que los objetivos son sólo de promoción turística.
p013_f01.jpg

R.S. |

El Gobierno de Nafarroa anunció ayer, tras su sesión semanal, que ha decidido crear la distinción «Fiesta de Interés Turístico de Navarra» con el propósito de «dar a conocer aquellas celebraciones que puedan contribuir a incrementar el turismo debido a su originalidad, tradición popular o valores socioculturales». Por el momento, no se concreta qué «celebraciones» se acogerán bajo esta denominación, pero esta decisión coincide en el tiempo con la ofensiva del PP a nivel estatal para tratar de blindar las corridas de toros tras su prohibición en Catalunya.

Comunidades autónomas gobernadas por el PP como Madrid, la Comunidad Valenciana o Murcia ya han dado pasos para convertir las corridas en Bien de Interés Cultural y Turística, con el objetivo de que no puedan ser prohibidas en un futuro.

En paralelo, el PP ha anunciado una iniciativa en el Congreso para blindar la llamada «fiesta nacional» española a través de su declaración como competencia exclusiva del Estado.

En la rueda de prensa en que dio cuenta de la instauración de esta figura, hasta ahora inexistente, el portavoz del Gobierno navarro, Alberto Catalán, no hizo ninguna referencia a la cuestión de los toros. Catalán se limitó a recalcar que las celebra- ciones a las que se otorgue esta distinción conllevarán «un atractivo mayor para ciudadanos de fuera y que, por tanto, nos quieran visitar».

El representante del Ejecutivo de Miguel Sanz puso empeño en dejar claro que el único objetivo es fomentar a Nafarroa como «una oferta o destino turístico importante».

La designación tendrá también efectos prácticos materiales, ya que las celebraciones a las que se considere «de interés turístico» podrán emplear este título en sus actividades de promoción y su obtención podrá constituir un mérito para el acceso a subvenciones otorgadas por el Gobierno navarro.

Cualquier podrá pedirlo

Ayuntamientos y consorcios como el Gobierno navarro o el Consejo de Turismo de Nafarroa podrán instar la declaración de esta distinción, mientras que las seis fiestas que ostentan el título de «Interés Turístico Nacional» (las fiestas de San Fermín, el Misterio de Obanos, el Volantín y el Ángel de Tutera, las fiestas de Lizarra y las fiestas de Santa Ana de Tutera) adquirirán de forma automática la declaración aprobada ayer.

En tres de ellas, por cierto, se incluyen ya corridas de toros: los Sanfermines, las fiestas de Tutera y las de Lizarra.

Asimismo, contar con esta calificación facilitará el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional y el acceso a ayudas específicas, para lo que será preciso que hayan transcurrido al menos cinco años desde la declaración regional o nacional para optar al siguiente nivel.

Tartekia

Lehenengo paragrafoa.

Gainerako paragrafoak.

Urkullu (PNV) no quiere que se politice esta cuestión

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pidió ayer que no haya un debate político sobre la posible prohibición de los toros, porque, a su entender, no sería deseable que la discusión llegara «hasta el punto en que cayéramos en que esto es una cuestión ideológica del sentimiento de pertenencia de una nación». En declaraciones a Europa Press, Urkullu explicó que su posición personal es la siguiente: «No me van los espectáculos que, en recinto cerrado, supongan una conclusión de matar a un animal. Puedo entender otras actividades en recintos no cerrados y no pagados, por lo tanto no convertidos en espectáculos», explicó en entrevista a Europa Press.

FIRMAS

La decisión la tomó el Gobierno sólo dos días después de que haya aparecido una iniciativa para recoger firmas e intentar forzar el debate sobre la prohibición en el Parlamento de Nafarroa.

Eguzki acusa al Ayuntamiento de Donostia de dar apoyo a la «matanza»

En vísperas de la Aste Nagusia de Donostia, el colectivo Eguzki ha denunciado con múltiples datos la colaboración del Ayuntamiento con «las matanzas de toros, vulgarmente conocidas como corridas».

Subraya que la decisión del Parlament catalán -que define como «valiente, moderna y éticamente correcta», además de ejemplar al partir de una Iniciativa Legislativa Popular- «choca frontalmente con la actitud del Ayuntamiento de Donostia, que colabora directa y económicamente con quienes organizan la muerte de casi 50 toros en una semana».

Antes que nada, recuerda el «oscuro proceso» que llevó a construir el coso de Ilunbe, «que según el alcalde `no iba a costar un duro' y de momento ya nos ha costado la escalofriante cifra de 21 millones de euros con otros 13 más en danza judicial». Y todo ello, añade, pese a las 16.000 firmantes presentadas en el Consistorio contra «el chanchullo».

Eguzki añade que la colaboración del equipo de Odón Elorza se mantiene pese al pronunciamiento contrario del CAMA (Consejo Asesor de Medio Ambiente). Le reprocha además que «negoció en 2009 con los Chopera la cesión de la Plaza para estas matanzas, por el ridículo precio de 10.100 euros y con opción de prórroga en 2010, cosa que ha ocurrido». Recuerda que también se incluyen las corridas en el programa oficial y se publicitan en las farolas. Y concluye que a las instituciones de Donostia y Barcelona les separan «kilómetros de distancia y toneladas de falta de ética y sensibilidad».

Eguzki anima, por todo ello, a sumarse la marcha antitaurina del domingo a las 18.00, que partirá desde el Boulevard donostiarra.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo