GARA > Idatzia > Mundua

Santos y Chávez se reúnen hoy para reconducir sus maltrechas relaciones

El fin del mandato de Álvaro Uribe y la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, parece haber conllevado una relajación inmediata de las relaciones bilaterales de Colombia con Venezuela y con Ecuador. Santos y su homólogo bolivariano, Hugo Chávez, se reunirán hoy en Santa Marta con el objetivo de restablecer sus relaciones, rotas hace un mes y congeladas desde hace más de un año. Ambos mandatarios confían en restaurar esos lazos.
p021_f01_199x116.jpg

GARA |

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó ayer su confianza en que el encuentro que mantendrá hoy con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, sea el inicio de un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, rotas desde el pasado 22 de julio. También Chávez se mostró optimista y apeló a la reconstrucción de las relaciones bilaterales sobre «nuevas bases y con mucho respeto». La reunión tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde falleció el libertador Simón Bolívar en 1830.

Chávez rompió relaciones con Colombia después de que Bogotá denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en su territorio, algo que Caracas niega, aunque las relaciones diplomáticas y comerciales estaban ya congeladas desde hace más de un año, tras el acuerdo que Colombia firmó con EEUU para la utilización siete bases militares y a raíz también de los enfrentamientos casi personales entre el mandatario bolivariano y el ex presidente Álvaro Uribe.

«Yo espero que de esa reunión podamos sacar conclusiones que nos lleven a normalizar las relaciones entre los dos países», señaló Santos, quien había insistido en que no quería «interme- diarios» en las negociaciones con Caracas, «sino una conversación directa, franca, cara a cara» con Chávez, para recomponer las maltrechas relaciones.

«Yo estoy dispuesto a voltear la página completa y mirar al futuro con esperanza de paz, de hermandad y de integración plena entre Colombia y Venezuela», indicó, por su parte, Chávez en su programa dominical. «Hoy me voy a dormir feliz», afirmó.

Aprovechó la ocasión para recordar su disposición de paz y su llamamiento a los grupos guerrilleros colombianos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para que dejen las armas de cara a facilitar el entendimiento, informó Telesur. «La guerrilla es un problema y ellos deben entenderlo. Yo no aprobaré nunca presencia de fuerzas guerrilleras en Venezuela de cualquier tipo».

En declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias, dijo creer también que «estamos en un nuevo momento de búsqueda de la paz» y, en ese sentido, insistió en que «la guerrilla colombiana no tiene futuro por la vía de las armas. Además se han convertido en una excusa del imperio -en referencia a EEUU- para intervenir en Colombia y, desde allí, amenazar a Venezuela».

La reunión entre Santos y Chávez se gestó durante la reunión que el domingo mantuvieron los ministros de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Nicolás Maduro, considerado el primer paso de cara al restablecimiento de las relaciones bilaterales.

uriBe

Álvaro Uribe quiere testificar contra Hugo Chávez en el CPI, en el marco de la demanda presentada contra éste por su presunta ayuda a las FARC. La CIDH, por su parte, no confirmó si ha recibido la demanda presentada por Uribe, pero dijo deberá estudiarla antes de admitirla a trámite.

Quito confía en normalizar en breve sus relaciones con Bogotá

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que «en muy poco tiempo se normalizarán totalmente la relaciones» entre su país y Colombia, y añadió que espera «signos claros» de Bogotá en ese sentido.

En una entrevista concedida el domingo a Caracol TV y recogida por Europa Press, Correa se mostró confiado en una pronta normalización de las relaciones bilaterales , «sobre todo porque ya el Gobierno de Santos está cumpliendo con los compromisos». En otra entrevista publicada ayer por el diario «El Tiempo» y citada por Efe, indicó que para el restablecimiento de la confianza entre ambos países «habrá que dar signos claros». «En su momento -prosiguió-, el presidente Uribe prefirió pedir perdón a pedir permiso, y así no se construye confianza».

En esa misma entrevista, dijo esperar que su homólogo colombiano realice en breve una visita a su país. Señaló que Santos, quien tiene un proceso judicial pendiente en Ecuador por la operación militar del 1 de marzo 2008 contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, posee como presidente «inmunidad y si nos va a visitar, que ojalá lo haga rápido, se les respetará».

Dos días después de aquel ataque, Ecuador rompió relaciones con Colombia, aunque en setiembre de 2009 arrancó un proceso de restablecimiento que ha avanzado hasta la designación de encargados de negocios. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo