GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Amorebieta jugó con España en categorías inferiores

Se decanta por Venezuela

La «Vinotinto» podría convocar al central rojiblanco para un par de amistosos que disputará en setiembre.

p035_f01.jpg

GARA | BILBO

Fernando Amorebieta deshojó la margarita y finalmente jugará con la selección venezolana, tras confirmarlo el presidente de la federación de fútbol de dicho país, Rafael Esquivel. Es la vía más asequible para disputar partidos oficiales de selecciones, vista la dificultad de entrar en las convocatorias de España y la imposibilidad de hacerlo hoy en día con Euskal Herria.

El defensa rojiblanco entra dentro de los planes del seleccionador de La Vinotinto, César Farías -ex técnico del club venezolano Deportivo Anzoátegui-, que tiene pensado incluirlo en la lista de cara a la preparación de la próxima Copa de América, que se disputará en Argentina en julio de 2011.

La cita continental y la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 son los dos objetivos prioritarios en los que se va a embarcar Amorebieta a nivel internacional en los años venideros. Venezuela nunca se ha clasificado para un evento mundialista, pero su fútbol está ganando enteros en los últimos años.

Los Llaneros, sobrenombre con el que se denomina a los jugadores venezolanos, estuvieron en la pelea durante la fase de clasificación para Alemania 2006, aparcando su tradicional etiqueta de conjunto débil. Una proyección que confirmaron en la previa del Mundial de Sudáfrica 2010, donde cosecharon resultados históricos.

De hecho, consiguieron ganar por primera vez en terreno boliviano, además de empatar en Montevideo ante Uruguay y conseguir puntuar por primera vez contra Brasil, al acabar empatando con los cariocas, algo inimaginable hace pocos años. Ello acabó por ilusionar a los aficionados de un país en el que el béisbol es el deporte rey.

Cambio reglamentario

Por cuestiones laborales de sus padres, Amorebieta nació en el país sudamericano y permaneció allí hasta los dos años de edad, forjándose con posterioridad como futbolista y como uno de los recientes valores en alza de la factoría de Lezama. Su progresión le ha llevado a ser internacional con España en categorías inferiores.

Esa circunstancia le ha impedido estrenarse con La Vinotinto -la selección venezolana ya le quiso en sus filas a lo largo de la pasada temporada-, pero un cambio de reglamentación va a permitir que el zaguero pueda debutar con el combinado sudamericano en los dos encuentros que tiene previstos para setiembre. Esquivel se pondrá en contacto en breve con Ángel María Villar para transmitirle sus intenciones.

unai etxebarria

Amorebieta no será el primer vasco que compita con Venezuela. Por ejemplo, el ciclista Unai Etxebarria, nacido en Caracas, participó en Mundiales y Juegos Olímpicos defendiendo el maillot del país sudamericano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo