GARA > Idatzia > Ekonomia

La Reserva Federal estudia hoy nuevas medidas de estímulo

GARA |

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se reúne hoy con nuevas medidas de estímulo para una economía en la que la reactivación se tambalea.

Los analistas esperan que el comunicado que emitirá hoy el Comité de Mercado Abierto de la Fed muestre señales sobre el curso que va a seguir la política monetaria y otros recursos para impulsar la economía estadounidense.

El 23 de junio fue la última vez que la Reserva Federal se reunió. En esa ocasión señaló que «las condiciones financieras se han tornado menos propicias para apoyar el crecimiento económico como reflejo, en gran medida, de acontecimientos en el exterior». Para muchos expertos, esto fue una referencia a la crisis de la deuda en Europa.

Grandes riesgos

Informes económicos recientes señalan que la economía ha crecido a con una tasa anual del 2,4% entre abril y junio. Los tres primeros meses del año, la tasa fue del 3,7% y el último trimestre del 2009 fue del 5%.

Desde esas fechas, el mercado ha cambiado a mejor y el Banco Central Europeo junto a los gobiernos del área han conseguido controlar en gran medida la crisis de la deuda y la reducir el miedo sobre posibles crisis de liquidez en Europa.

Por ésto, el presidente de la Reserva Federal, Ben Nernanke, podría dictaminar en su comunicado que hay riesgos crecientes para la reactivación económica de Estados Unidos sin que por ello deban tomar medidas inmediatas como la compra de bonos.

Entre los estímulos, no carentes de riesgos, la Reserva podría mantener «por un período prolongado» la política monetaria que tiene la tasa de interés por debajo del 0,25%. También podría bajar la tasa de descuento (actualmente en 0,25%) que es lo que cobra a los bancos comerciales por sus reservas. Igualmente podría alterar la hoja de balances reinvirtiendo lo producido por los bonos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo