GARA > Idatzia > Ekonomia

El BPI dice que el precio de la vivienda puede caer un 75% hasta 2050

El Banco de Pagos de Basilea, un banco central de bancos centrales, estima que el envejecimiento de la población puede hacer caer notablemente el precio de la vivienda en los próximos 40 años, debido a una menor demanda. Augura caídas del 85% en Portugal, el 75% en Alemania o el Estado español o el 70% en Italia, aunque matiza que la previsión no incluye otros factores que influyen en el precio.
p025_f01-97x156.jpg

GARA |

El precio de la vivienda podría caer de forma notable en el mundo durante los próximos 40 años a consecuencia del envejecimiento de la población. Y el Estado español y Alemania serían dos de los estados donde más acentuada será esta tendencia, ya que caería algo más del 75%, según un informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI) difundido ayer. La caída llegaría hasta el 85% en Portugal, siendo éste el país europeo para el que el BPI pronostica el mayor descenso.

El informe analiza el impacto del envejecimiento poblacional en los precios de los activos en varios países del mundo. Y concluye que, con una población media más envejecida, se reducirá la demanda de vivienda y sus precios bajarán.

El Banco de Pagos Internacional investiga cómo el envejecimiento de la población afectará sobre todos a los activos inmobiliarios, y también cómo otros factores económicos y demográficos influyeron en los precios de la vivienda de 22 economías avanzadas entre 1970 y 2009, como el «baby boom» al impulsar esa generación la demanda cuando se hizo adulta y, con ella, los precios.

«El envejecimiento de la población reducirá los precios reales de la vivienda notablemente en los próximos cuarenta años», según el BPI.

Menor en Estados Unidos

Esta entidad cumple una función de banco de los bancos centrales de cada estado y tiene sede en la ciudad suiza de Basilea. El impacto en Italia se situaría alrededor del 70%, mientras que Suecia tendría el menor impacto en Europa con una caída de los precios de la vivienda del 16%. El descenso sería menor en los países de habla inglesa, como es el caso de Gran Bretaña, Australia o Estados Unidos donde, aunque también se prevé una bajada por los cambios demográficos, según este estudio sería inferior al 35%.

El BPI matiza que estos cálculos no son previsiones de precios reales de la vivienda sino sólo cálculos del impacto demográfico en esos precios.

Es decir, como otros factores afectan esos precios, sus movimientos pueden ser muy diferentes de los que implican los cambios demográficos.

De hecho, el informe señala que entre 1970 y 2009 los precios subieron en el Estado español alrededor del 400% pese al nulo impacto demográfico, pero en un contexto en el que la utilización de la vivienda como objeto de inversión financiera disparó los precios.

otros factores

El BPI matiza que su análisis sólo refleja el impacto demográfico, aunque otros factores también influyen en el precio. Y pone como ejemplo lo sucedido en los 40 años anteriores, cuando el precio de la vivienda creció un 400% en el Estado español.

El BBVA advierte de que la economía sigue débil y aprovecha para pedir cambios de impuestos

El BBVA Research alertó ayer de que la incertidumbre económica continuará en la segunda mitad del año pese a los ligeros crecimientos de los dos primeros trimestres, debido a los efectos negativos que puedan tener la subida del IVA, el ajuste presupuestario y las tensiones de los mercados. Unos efectos que pueden incluso implicar una caída del PIB en el tercer trimestre, según el servicio de estudios del banco. A pesar de ello, en su informe «Situación España» mantiene sus previsiones sobre la evolución del PIB en los próximos dos años, al augurar que se contraerá el 0,6% este año y crecerá el 0,7% en 2011, cifras más pesimistas que las del Gobierno español, que considera que la economía caerá el 0,3% en 2010 y crecerá el 1,3% el próximo año. El informe, al igual que el Banco de España, augura que la economía creció dos décimas en el segundo trimestre, lo que, en su opinión, aún «confirma su debilidad». En este escenario, el BBVA considera adecuadas las medidas de reducción del gasto público puestas en marcha por el Gobierno y espera que a partir de 2011 el empleo comience a crecer.

Pero esta entidad, que en la primera mitad del año ha ganado ya 2.527 millones de euros -más de 14 millones cada día- demanda cambios en el sistema fiscal, de forma que aumenten los impuestos indirectos y bajen los directos. Especialmente, pide que se bajen el Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios empresariales, así como las cotizaciones que pagan las empresas. El informe propone combinar una subida del IVA con la citada reducción. Además, quiere que se acelere la aplicación de la reforma laboral, aunque opina que podría no ser suficiente para resolver la alta temporalidad o «las rigideces de la negociación colectiva». GARA

La cifra de insolvencias de ciudadanos roza el récord en el Estado español

El número de particulares en concurso de acreedores en el Estado español ascendió a 268 en el segundo trimestre del año, la segunda cifra más alta de la historia, tras incrementarse el 7,2% en relación con el primer trimestre, aunque bajó un 16,5% respecto al mismo periodo de 2009, cuando se tocó el máximo. Según datos del INE, el número de empresas y autónomos, que no pudieron hacer frente a sus deudas bajó un 9,5% en relación con el primer trimestre y un 13,7% respecto al segundo trimestre de 2009. En Hego Euskal Herria se presentaron 116 concursos, de los que cuatro correspondieron a ciudadanos y el resto a empresas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo