GARA > Idatzia > Ekonomia

López se compromete a «favorecer» la fusión de las cajas vascas

GARA |

El lehendakari, Patxi López, se comprometió ayer a «favorecer» una eventual fusión de las cajas de ahorro de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba en el caso de que éstas decidan emprender un proceso de ese tipo, por lo que se mostró dispuesto a impulsar un cambio de la Ley vasca de cajas de ahorro que vaya «en ese sentido». No obstante, precisó que la decisión depende de los presidentes de las entidades, porque «la política debe inmiscuirse lo menos posible».

López, en un encuentro informal con los medios de comunicación durante las fiestas de Gasteiz, y recogida por la agencia Efe, recordó que el Congreso de los Diputados aprobó en julio la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA). En este sentido, reconoció que algunas «derivadas» de este cambio normativo «atañen» a la ley que regula las cajas de ahorro en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Entidad «muy potente»

Respecto a la hipotética fusión de la BBK, Kutxa y Caja Vital, se mostró «partidario» de que exista «una alianza, una colaboración estrecha» entre dichas entidades, ya que «el tamaño en el mundo financiero sí importa». López añadió que la solvencia de las tres cajas «sumadas» daría lugar a una entidad «muy potente y competitiva». Por ese motivo, afirmó que si los presidentes de estas entidades «deciden avanzar» hacia una integración, se impulsará un cambio de la normativa vasca de cajas «en esa dirección».

Según manifestó, el entramado empresarial vasco se beneficiaría de la existencia de una caja de mayores dimensiones, ya que «hay operaciones que necesitan un aval potente y una entidad financiera potente que esté detrás». Así, el lehendakari afirmó que las cajas vascas serían más fuertes «si las tres estuvieran juntas», aunque precisó que eso «no quiere decir que por separado no lo sean».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo