GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército iraquí considera prematura la retirada de las tropas de EEUU en 2011

La fecha para la retirada total de las tropas estadounidenses de Irak está fijada a finales de 2011. Sin embargo, el Ejército iraquí se muestra inseguro ante la precaria situación de la seguridad en el país, y sostiene preocupado que sus fuerzas militares no estáran preparadas hasta 2020.
p022_f01_199x107.jpg

Salam FARAJ (AFP) |

El jefe del Ejército iraquí advirtió ayer por primera vez de que la retirada total de las tropas estadounidenses, prevista para finales de 2011, es «precipitada», ya que, según afirmó, las fuerzas iraquíes no serán capaces de garantizar una plena seguridad en el país antes de 2020.

«En esta fase, la retirada se lleva bien, porque los americanos todavía están aquí. El problema será diferente después de 2011», señaló el general Babaker Zebari, en una comparecencia en Bagdad sobre la preparación y disposición de las Fuerzas Armadas iraquíes, en la que mostró su preocupación por la decisión de la Casa Blanca.

El Ejército de EEUU, que tiene desplegados 64.000 efectivos en Irak, terminará oficialmente su misión de combate el próximo 31 de agosto. Los 50.000 militares estadounidenses que permanezcan en el país deberán abandonarlo en 2011, según el acuerdo firmado por ambos países en noviembre de 2008.

«Los políticos deben encontrar una manera de llenar el vació que quedará en Irak tras la retirada de los soldados estadounidenses en 2011», explicó el general Zebari. Y es que, como él mismo confirmó, la formación de las tropas iraquíes no terminará hasta 2020, y la falta de militares preparados supondrá, en su opinión, una amenaza para la seguridad en Irak.

Además, el general Zebari afirmó rotundo que «si me preguntan por la cuestión de la retirada, responderé que el Ejército estadounidense debe seguir en Irak hasta que el Ejército iraquí esté preparado».

Ésta ha sido la primera vez que un jefe militar iraquí con tan alta responsabilidad ha pedido a EEUU que mantenga a sus tropas en el país, invadido en 2003 con el pretexto de derrocar a Saddam Hussein, más allá de la fecha acordada por Washington y Bagdad.

Por su parte, las autoridades de EEUU han sostenido que respetarán la fecha de retirada progresiva fijada por su presidente, Barack Obama.

Las declaraciones del jefe del Ejército iraquí son la muestra de la creciente preocupación de los militares del país por la persistente inseguridad que azota el país.

Inseguridad

La precaria situación de seguridad se constata cada día. Sin ir más lejos, ayer varios hombres armados abrieron fuego contra un puesto de control militar en Al-Saadiya, en la provincia de Diyala, a 100 kilómetros del nordesde de Bagdag. Al parecer, los atacantes se refugiaron en una casa cercana en la que una bomba estalló cuando los soldados registraban la vivienda, lo que provocó el derrumbe del edificio. Otro artefacto explotó poco después en un jardín adyacente. En total murieron ocho soldados y otros tres más resultaron heridos, según informaron fuentes policiales. Bajo los escombros, fueron encontrados tres cadáveres, posibles inquilinos de la vivienda.

La red de Bin Laden reforzará su presencia en Irak

Al-Qaeda planea aumentar su presencia en Irak ante la próxima retirada de las tropas de combate estadounidenses. Para ello, ha comprado a cientos de antiguos aliados sunníes para que se unan a sus filas, informó Efe. Éstos recibirían de Al-Qaeda una cantidad de dinero superior a la que les ofrece como salario el Gobierno iraquí, según afirmaron dos destacados líderes de las milicias que cuentan con el apoyo de Estados Unidos.

Esta información fue confirmada por el jeque Sabah Al-Janabi, líder de la organización «Los Hijos de Irak», quien declaró que cien de los 1.800 hombres bajo su mando no han recogido sus salarios de los últimos dos meses, lo que considera una prueba de que han aceptado dinero de la red que lidera Osama bin Laden.

Al-Qaeda quiere aprovechar el momento para incrementar sus efectivos en Irak, demostrando así que aún sigue teniendo presencia e influencia en el paísárabe , siete años después de la invasión de EEUU.

La organización de Bin Laden también querría, según los expertos, situarse en una posición estratégica para aprovechar el vacío de poder causado por la inestabilidad política en Irak, que sigue sin ser capaz de formar Gobierno. EFE

EJÉRCITO IRAQUÍ

El antiguo Ejército iraquí, formado por 450.000 hombres, fue disuelto por el proconsul de EEUU Paul Bremer tras la invasión del país que conllevó la caída de Saddam Hussein. Bremer estimó que unas Fuerzas Armadas integradas por 40.000 hombres sería suficiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo