GARA > Idatzia > Ekonomia

Mercabilbao ha dejado de producir tres millones de kilos de residuos en envases

p027_f01.jpg

Janire MENDIETA |

Mercabilbao, el mayor centro de distribución alimentario de Euskal Herria, ha conseguido con el envase reutilizable evitar producir cerca de tres millones de residuos en el primer semestre del 2010, según informó ayer la distribuidora.

Mercabilbao y la empresa Ibarreta 2000 pusieron en marcha un proyecto pionero en el que las cajas de madera y cartón utilizadas por los mayoristas y minoristas para transportar la fruta y la verdura se reemplazaban por un envase unificado y retornable. En el primer semestre de este año, gracias a esta iniciativa, se ha logrado ahorrar cerca de tres millones de kilos de residuos por este motivo.

Saturación de vertederos

Asimismo, según la distribuidora, gracias a este nuevo sistema ayudan a evitar la saturación de los vertederos y de las líneas de incineración.

El envase reutilizable permite un ahorro de 1.300.000 euros del conjunto de los mayoristas de Mercabilbao. Además, cada detallista ahorra entre 12.000 y 34.000 euros, según el volumen de compra.

Antes de empezar con este sistema, los minoristas asignaban entre uno y tres empleados para clasificar y posteriormente devolver los pequeños envases de plástico a las empresas mayoristas.

Desde el centro declararon en una nota que la experiencia «cumple con los parámetros básicos de la responsabilidad social empresarial». «Es una solución ambientalmente sostenible que favorece a todos los integrantes del proceso», sostienen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo