GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Victoria en Ipurua

Otra manera de ganar

La Real tiró de puntería para imponerse a un Eibar mandón. El equipo txuriurdin se mantiene imbatido en pretemporada.

p034_f01_444x444.jpg

EIBAR 1

REAL 3

Amaia U. LASAGABASTER

El verano sigue dando alegrías a la Real, que ayer se adjudicó el Memorial Alberto Ormaetxea. En menor medida, quizá, que en ocasiones anteriores, porque esta vez el resultado fue mejor que el juego.

Sería exagerado hablar de un partido de los de «ocasión, gol, victoria», pero lo cierto es que hizo lo justo para llevarse el triunfo. Aunque quizá sería más exacto decir que hizo lo que tenía que hacer, que ya es algo. La pretemporada, a fin de cuentas, no es sino un ensayo general de seis semanas, en el que también hay que aprender cómo aguantar hasta que llegue la ocasión. Y aprovecharla.

Fue, básicamente, lo que hizo la Real. Martín Lasarte alineó un combinado de jóvenes, jugadores que no tienen la titularidad asegurada pero tampoco están forzosamente condenados al banquillo, y hombres que el próximo 29 de agosto estarán en el once que estrene la Liga. Un equipo que, de primeras, se limitó a esperar a un Eibar mandón. Los azulgranas ejercieron de locales y marcaron el ritmo. Pero la calidad también decide y al Eibar le faltó definición.

Tanto que a la media hora llegaron a desperdiciar un penalti. Zubikarai adivinó la intención de Gustavo Souto y envió su disparo a córner.

En los estertores del primer tiempo, el cuadro donostiarra -que apenas había llegado a balón parado- se reanimó. Agirretxe voleó forzado un centro de Zurutuza y una buena mano de Zigor desvió a córner el zapatazo de Ros.

Parecía que la cosa se movería por los mismos derroteros tras el descanso. Pero la Real, que en la primera parte había ensayado con acierto la contención, ahora hizo lo propio con la definición. A los ocho minutos, Zurutuza centraba desde la derecha y Aranburu anotaba el 0-1.

Quedaban cuarenta minutos, pero el partido estaba decidido. Con una Real cada vez más cómoda en el campo y el correspondiente carrusel de cambios, sólo los detalles de calidad podían inclinar la balanza. Volvieron a tener color txuriurdin. Agirretxe y un eibarrés, Alex Albistegi, redondearon la victoria blanquiazul. El empuje local maquilló el marcador en la recta final, con un gol obra de dos chavales, Jokin en la jugada y Olaizola en el remate.

 

EX COMPAÑEROS

Todos tenemos un pasado. Azulgrana, en el caso de muchos jugadores de la Real. Cinco de ellos -Zubikarai, Markel, Ros, Ansotegi y Zurutuza-, además del eibarrés Albistegi, pisaron ayer Ipurua.

GRIEZMANN

Aunque tenía permiso del club para prolongar sus vacaciones hasta el próximo lunes, tras haberse proclamado campeón de Europa sub19, el jugador francés se reincorporará hoy al trabajo en Zubieta.

El trabajo de Viguera complica la decisión

Martín Lasarte reconoció que el Eibar fue mejor por momentos, pero dio por bueno el ensayo de Ipurua. De hecho, aseguró que fue «el partido que veníamos a buscar. Tenemos una semana con dos partidos -recordó- y debido a eso y a otras circunstancias, de ausencias, de minutos, de problemas físicos, hemos armado un equipo poco habitual. Pero la victoria siempre es buena».

Tras admitir que ese triunfo «no ha tenido el brillo que nos hubiera gustado», llegó el turno de los nombres propios. El de Alex Albistegi, autor del tercer gol, y, sobre todo, el de Borja Viguera, «que le han dado muchos recursos al equipo».

Lo cierto es que el delantero txuriurdin está completando una gran pretemporada, lo que hace que su cesión, que parecía segura cuando arrancó el trabajo veraniego, se vea cada día más lejana. El propio Lasarte reconocía que Viguera se está ganando a pulso hacerse con un hueco en el equipo gracias a su «empeño». «Se dice que `el que la sigue la consigue' y Borja está aplicando muy bien el dicho. Es una decisión muy complicada de tomar y su buen hacer, su forma de trabajar, hace que la decisión que tenemos que tomar se incline hacia un lado y no hacia el otro. Las circunstancias, las posibles llegadas, a veces pueden cambiar eso, pero Borja lo está haciendo muy bien».

Como sus compañeros, tendrá otra oportunidad de ganarse un puesto el próximo sábado, cuando la Real se enfrentará al Sporting.

A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo