GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Pretemporada

Confianza a prueba de bombas

Iker Muniain se asegura tranquilo ante el inicio de la temporada que debería consolidarle en el primer equipo.

p036_f01.jpg

GARA | BILBO

Hace más de un año que debutó, convirtiéndose en el jugador más joven (16 años y 9 meses) en hacerlo con el Athletic, pero fue ayer cuando ofreció su primera rueda de prensa oficial. Se trata, evidentemente, de Iker Muniain, el chaval que necesitó unos minutos sobre el campo para convertirse en la nueva estrella rojiblanca.

Su temporada, al final, no resultó tan rutilante como algunos habrían esperado. Quizá esperaban demasiado de un jugador que vio cortada su progresión en el primer equipo por la llamada de la selección española y al que Joquín Caparrós prefirió dosificar con cuentagotas. Ni el debut, ni el estrellato, ni los minutos de banquillo parecen haber afectado a Muniain que delante del micrófono, como con el balón en los pies, rebosa confianza.

Aunque reconoce intentar «aislarse» de la presión, el jugador navarro se declara «tranquilo» ante su segunda temporada con el primer equipo. «Suelen decir que la segunda temporada es la de consagrarse, pero estoy tranquilo -aseguró-, con ganas y centrado en lo que tengo que estar. Lo importante es tener confianza en uno mismo y yo estoy con mucha confianza para empezar».

Actitud similar a la que adopta ante su atípica pretemporada. Otra llamada de la selección rojigualda, en este caso para disputar el Europeo sub19, ha recortado sus vacaciones y el trabajo junto a sus compañeros, pero Muniain no pone pegas. Se ve «al mismo nivel táctico y físico» que sus compañeros, e incluso cree que la cita internacional le ha permitido «ir cogiendo minutos y forma. Al final, allí trabajamos el aspecto físico y aquí también lo estamos trabajando, así que me encuentro estupendamente», sentenció.

En lo que respecta al Athletic que se ha encontrado a su vuelta, Muniain destaca que «la gente está muy ilusionada y con ganas de empezar arriba». Buenas vibraciones, por tanto, pese a reconocer que echará «en falta» a dos pesos pesados, dos «referencias», que han abandonado la caseta rojiblanca, Joseba Etxeberria y Fran Yeste. «Eran jugadores muy experimentados y los jóvenes tratábamos de fijarnos en ellos. Pero ahora hay otros como Gurpegi y Orbaiz, y tratamos de aprender todo lo posible de ellos», aseguró.

A la espera de que arranque la temporada, ante la que tan «deseoso» se muestra, el navarro tendrá que conformarse con los amistosos. Aunque no está muy claro que participe de inicio en el que enfrentará al Athletic con el Génova. Por lo visto ayer en la sesión de Lezama, Muniain se disputaría un puesto en banda izquierda con Igor Gabilondo y Aitor Ocio estaría en las mismas con Ustaritz.

INCÓGNITA

Markel Susaeta no se atreve a entrar en comparaciones. La plantilla «es diferente a la del año pasado. Se han ido jugadores que aportaban calidad y experiencia y el equipo es más joven. La temporada dirá si es mejor o peor».

Javi Martínez, Iturraspe y Mikel San José regresan hoy de Finlandia

Joaquín Caparrós recupera efectivos, que no está mal viendo cómo marcha el verano, aunque en principio no participarán en el amistoso de Génova.

Javi Martínez, Ander Iturraspe y Mikel San José regresan hoy de Helsinki, donde ayer se enfrentaron a Finlandia con la selección española sub21. Disputando el partido completo en el caso de Javi Martínez -como el osasunista César Azpilikueta-, media hora en el de San José y desde el banquillo en el de Iturraspe. Por cierto que el choque -en el que también participó Ander Herrera, eternamente en la agenda rojiblanca- acabó con empate, lo que complica mucho la clasificación de los rojigualdos para el próximo Europeo y los Juegos Olímpicos de Londres.

Mañana, por otro lado, también regresará Fernando Llorente tras su viaje a México.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo