GARA > Idatzia > Kultura

El Teatro Arriaga presenta «Chicago», el clásico y fascinante musical de Broadway

Avalado por su éxito en Madrid, «Chicago» inicia en Bilbo gira estatal con el trío formado por María Blanco, Marta Ribera y Carlos Lozano como protagonista, y permanecerá en el Arriaga hasta el 5 de setiembre.
p041_f01_148x104.jpg

A. BILBAO | BILBO

El Teatro Arriaga presentó ayer el conocido y alabado musical «Chicago», el cual se representará en Bilbo, a partir de hoy, hasta el próximo 5 de setiembre, como inicio de una gira estatal que se prolongará, a través de 34 ciudades, hasta el 7 de agosto de 2011. El musical viene precedido por su aplastante éxito en Madrid.

«Chicago», escrita por Bob Fosse y Fred Ebb, con música de John Kander (estos últimos son también los creadores de «Cabaret»), está ambientado en la década de los 20 y cuenta la historia de Roxie Hart, a través de un texto -basado en un hecho real acaecido en Illinois en 1924- que incluye muertes, avaricia, corrupción, adulterio, traición, sensualidad..., todo ello aderezado de jazz.

Según el responsable de la obra, «el musical es un género especial, que cada vez se representa más en teatros. Además, `Chicago' es especial porque es más íntimo y teatral, casi como una obra teatral con música», por lo que se mostró encantado de comenzar gira en el Teatro Arriaga.

El trío protagonista de la obra se compone del televisivo Carlos Lozano (como Billy Flynn), y las actrices Marta Ribera y María Blanco, como Velma Kelly y Roxy Hart, respectivamente.

Para Carlos Lozano, quien se estrena en el musical con «Chicago», «cantar es maravilloso, porque te oxigena el cerebro». Sin embargo, preguntado sobre el baile, «sigo la filosofía del abogado Billy Flynn -a quien interpreta en la obra-», señaló. «Es tan cool que no baila mucho para no sudar, ni canta mucho para que no se le irrite la garganta». Por su parte, Marta Ribera, actriz con amplia experiencia en musicales, declaró que «cada espectáculo es distinto», pero de Chicago resaltó las coreografías, pues en el Estado español «no se había tenido la oportunidad de disfrutar de estas coreografías».

Según la responsable de la producción, a cargo de Stage Entertainment, en este musical «la historia es fundamental, y está tan bien contada», que deja su poso en el espectador, pues se trata de una historia «inolvidable, basada en una historia real de dos mujeres asesinas, una historia fuerte», que el autor leyó en los periódicos y recreó «con sentido del humor».

Roxy Hart

Pero la protagonista del musical, que cuenta con un elenco de 26 actores y bailarines, además de 15 músicos, es Roxy Hart, interpretada por María Blanco.

De «Chicago», la actriz catalana nos dice que «hay que verlo porque es uno de los musicales más emblemáticos. Si hubiese una lista estaría en el top. Está muy bien escrita, y es redonda en todo: el guión, la composición de los personajes, la música, la coreografía...». De su «maravilloso personaje», nos cuenta que «Roxy es una ama de casa que trabaja como corista en un night club y sueña con tener su propio espectáculo. Casualmente, mata a su amante en un momento de pasión, cae en la cárcel y sale en la prensa. Es una tragedia pero se encuentra cómoda, en el Chicago de su momento era casi como una estrella. Y a partir de ahí comienza toda la trama». Blanco, que ha trabajado en más de 15 musicales y que reconoce que «los ensayos de `Chicago' han sido los más duros, pues el nivel de exigencia es muy alto», su personaje le aporta «economizar la energía, pues soy muy energética y algunos personajes necesitan un control». Y tras mucho pensarlo, «yo a ella le aporto, quizá, frescura», reconoce.

Ficha

Musical: «Chicago».

Fecha: Hasta el 5 de setiembre.

Lugar: Teatro Arriaga (Bilbo).

Hora: Hoy, a las 20.00. Mañana y el sábado, a las 18.00 y a las 22.00.

El domingo, a las 17.00 y a las 21.00. Lunes descanso.

El resto de las funciones, consultar en www.teatroarriaga.com.

Precio: De 12 a 55 euros.

(Precio reducido, de 12 a 42 euros).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo