GARA > Idatzia > Mundua

Rusia despliega misiles antiaéreos en Abjasia ante la mirada crítica de Georgia

Moscú ha desplegado misiles antiaéreos S-300 en Abjasia, así como otros activos de defensa aérea en Osetia del Sur para defender ambos territorios. Georgia, por su parte, ha criticado duramente la decisión, afirmando que Rusia no hace más que reforzar así su control militar.

GARA |

Rusia ha desplegado un sistema de misiles antiaéreos S-300 en Abjasia, según anunció ayer el comandante de la Fuerza Aérea de Rusia Alexandre Zelin.

Asimismo, otros activos de defensa aérea han sido activados en Osetia del Sur.

«El objetivo de estos misiles antiaéreos no es sólo proteger los territorios de Abjasia y Osetia del Sur, sino destruir además cualquier vehículo que penetre de forma ilegal en su espacio aéreo, cualquiera que sea su objetivo o misión», declaró el general Zeline.

Georgia no tardó en pronunciarse ante este nuevo anuncio. «Esto debería ser una fuente de preocupación para Georgia y también para otros actores regionales como la OTAN», declaró ayer el viceprimer ministro georgiano Temur Yakobachvili.

Añadió contundente que «es evidente que Rusia no pretende retirar sus tropas de Abjasia y Osetia del Sur y que, además, está reforzando su control militar sobre estos territorios, utilizando los territorios ocupados como una plataforma para proyectos militares».

Yakobachvili, asimismo, comunicó que «este nuevo despliegue es una respuesta asimétrica al despliegue de elementos de escudo antimisiles por Estados Unidos en Europa del Este». Agregó, también, que «estas acciones contradicen el acuerdo de alto el fuego del 12 de agosto d 2008», que puso fin a la guerra ruso-georgiana provocada por el ataque de Georgia a Osetia del Sur.

Acuerdos anteriores

Pese a que la OTAN no ha respondido inmediatamente al despliegue de misiles antiaéreos llevado a cabo por Rusia, ya había impugnado anteriormente la legalidad de un acuerdo alcanzado el pasado febrero entre Moscú y Sujumi.

El acuerdo permitía la instalación de una base militar en el aeródromo abjasio de Gudauta, a unos 400 kilómetros de la capital georgiana, Tbilissi. Asimismo, permitía el despliegue de 3.400 soldados por un periodo de 49 años.

Tbilissi denunció este nuevo despliegue de misiles antiaéreos y afirmó que la OTAN está también directamente amenazada por una alteración del equilibrio de fuerzas en la región.

Las autoridades georgianas consideró ayer que las tropas rusas presentes en Abjasia y Osetia del Sur son fuerzas de ocupación, y los gobiernos de ambos países, «régimenes títeres» del Kremlin.

En la misma línea, la Alianza Atlántica considera inaceptable la presencia de tropas rusas en ambos territorios.

ESTADOS UNIDOS

El Pentágono informó ayer al Congreso de Estados Unidos de su intención de vender misiles antimisiles Patriot de última generación a Kuwait, quien busca la «protección contra una posible amenaza iraní».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo