GARA > Idatzia > Mundua

El diálogo y la confianza serán la base de las relaciones colombo-venezolanas

Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, decidieron restablecer las relaciones diplomáticas, políticas y económicas sobre la base del diálogo directo y la confianza, en lo que consideran es el inicio de una nueva era. Tras una reunión de más de tres horas anunciaron su firme decisión de impulsar las relaciones bilaterales en beneficio de los dos pueblos vecinos, sobre todo en las zonas fronterizas, en las que se impulsarán planes de desarrollo y se reforzará la seguridad.
p021_f01_148x100.jpg

GARA |

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, anunciaron su firme decisión de impulsar las relaciones bilaterales en beneficio de sus pueblos y por encima de conveniencias personales. En el encuentro que mantu- vieron en la casa donde murió Simón Bolívar, en la localidad colombiana de Santa Marta, Santos y Chávez acordaron «pasar página» y pusieron fin a la crisis política y diplomática que se agudizó el pasado 22 de julio con la ruptura por parte de Caracas de las relaciones ya congeladas desde hacía un año.

Así, decidieron restablecer las relaciones bilaterales en base a «un diálogo directo transparente y privilegiando la actividad diplomática», según la declaración de principios acordada.

«Este diálogo se llevará a cabo buscando garantizar la permanencia y estabilidad de la relación bilateral aplicando el principio de no injerencia y respeto a la soberanía de los estados», agregaba el comunicado.

Santos y Chávez resolvieron establecer un mecanismo de cooperación a nivel de ministros de Relaciones Exteriores para diseñar una estrategia que permita atender los problemas que se presentan en la frontera común e impulsar su desarrollo, tarea en la que colaborará Unasur.

Este mecanismo se suma al acuerdo de crear cinco comisiones binacionales para analizar el pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales; trabajar en un acuerdo de complementación económica entre ambos países; evaluar un plan de trabajo de inversión social en la zona de la frontera; contemplar el desarrollo de obras de infraestructura; y apuntalar sus esfuerzos hacia el firme compromiso de ambos países de vigilar la frontera y luchar contra los grupos armados irregulares.

Hugo Chávez destacó que en esta nueva etapa es importante restituir el respeto, la transparencia y la confianza entre ambas naciones, evitando que «chismes, informes y supuestas coordenadas nos distancien de nuevo», en referencia a las acusaciones del ex presidente Álvaro Uribe en el sentido de que en Venezuela se refugian 1.500 guerrilleros colombianos.

Reiteró la falsedad de esas acusaciones y aseguró que su Gobierno «ni apoya ni apoyará a grupos guerrilleros», aunque admitió que su penetración en territorio venezolano -como la de paramilitares y narcotraficantes colombianos- «no es nueva». Insistió en que la guerrilla colombiana no tiene futuro por el camino de las armas y se compro- metió ante su homólogo a «no permitir» su presencia en territorio venezolano.

Chávez afirmó que la Revolución Bolivariana, pacífica y democrática, no pretende perju- dicar a Colombia y agregó que «a Colombia le conviene una Venezuela sólida».

20 de agosto

Los cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán el 20 de agosto en Caracas para formalizar las comisiones bilaterales cuya creación acordaron Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

Bogotá no entregó los discos duros originales del ordenador de Reyes

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió el sábado, durante su encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, los discos duros de los ordenadores que supuestamente pertenecían al líder de las FARC Raúl Reyes, muerto durante una operación del Ejército de Colombia en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008. Su entrega era una de las condiciones de Quito para la reanudación de las relaciones bilaterales, rotas desde entonces, pero el material entregado no es el original sino «copias espejo», lo que, según señaló ayer el ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, «podría limitar la investigación sobre las alteraciones o modificaciones de la información». El material informático, del que, según Bogotá, se desprende la colaboración de Ecuador con la guerrilla colombiana, está en manos de la Fiscalía y será analizado por expertos. Los famosos «ordenadores de Raúl Reyes» perdieron la poca credibilidad que podían tener después de que la Interpol, a la que Colombia envió ese material, afirmó al devolvérselos al Gobierno de Álvaro Uribe, en mayo de 2008, que habían sido manipulados con la creación de 48.055 archivos nuevos antes de ser entregados. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo