GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

KRONIKA Musika hamabostaldia

El Coro de la Catedral de Smolny, hoy en Arantzazu

 

GARA |

Tras su recital de ayer en el Teatro Victoria Eugenia, la agrupación coral rusa de la Catedral de Smolny (San Petersburgo) volverá a ser una de las protagonistas de la Quincena Musical, ofreciendo hoy un nuevo concierto vocal, a las 19.00, en el santuario de Arantzazu de Oñati, dentro del ciclo Quincena Andante.

Este concierto ensamblará de nuevo la Quincena Musical en el hilo conductor «Rusiatik». La agrupación coral actuará dirigida por su director titular Vladimir Begletsov, considerado uno de los mejores directores de coro de Rusia. Dirige el coro desde el año 2004, y bajo su dirección ha conseguido numerosos éxitos.

La obra central de la velada será «Vísperas», también conocida como «Vigilia nocturna» o «Vísperas solemnes». Es la versión que realizó Rachmaninov del oficio que se realiza en las iglesias ortodoxas antes de las festividades importantes. Nueve de las 15 piezas de la partitura se basan en cantos tradicionales, con sus armonías y variaciones. Es una obra escrita para que sea cantada a capella, es decir, sin acompañamiento de ningún tipo de instrumento. El Coro de la Catedral de Smolny es un especialista de primer orden en este tipo de repertorio. Todos los años presenta una amplia programación con obras cantadas de esta manera, según aseguraron ayer en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Kursaal donostiarra.

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, numerosos compositores rusos, basándose en cantos tradicionales, hicieron renacer una escritura coral llena de intensidad y fuerza expresiva. Esta obra coincide con ese periodo. Fue estrenada en 1915 y enseguida fue aceptada con entusiasmo por parte del público y la crítica. Es, según muchos musicólogos, una de las mejores creaciones de Rachmaninov y también era una sus obras predilectas. Pidió, expresamente, que en su funeral se cantara el quinto movimiento de la obra.

BERREHUN LAGUN

Donostiatik berrehun lagun inguru atera ziren Musika Hamabostaldiak antolatutako autobus-zerbitzuan. Gainera, ibilbidearen azken zatian Elorriaga auzoko bizilagun anitz ere gehitu zitzaion jende multzoari, Galiziako gaitariak ikusi ahal izateko. Done Jakue Bidea egiten ari ziren beste hainbatek ere aukera aprobetxatu zuten.

MUSIKA ETA NATURA

Ibilbidean egindako geraldiak musikaz betetzeaz arduratu ziren haizezko instrumentuez osaturiko seikote bat, Zumaiako Beheko Plaza abesbatza eta Galiziako Etxeko gaitariak. Agertoki bihurtu ziren Zuloaga museoa eta Arritokieta ermita, besteak beste, eta emanaldi horien bidez musika eta natura batu zituen Hamabostaldi berezi honek.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo