GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRíTICA clásica

Las músicas del Camino de Santiago

Mikel CHAMIZO

Interesante programa el propuesto por Alia Mvsica para este año Xacobeo, una sucesión de piezas medievales, escritas entre los siglos XI y XIV, relacionadas con distintos tramos del Camino de Santiago. La primera parte, con extractos recopilados en manuscritos encontrados en Montpellier, Limoges o París, mostraba la música que se escuchaba en algunos de los principales centros de peregrinaje del extranjero. Una segunda parte, con anónimos procedentes de Montserrat y el Codex las Huelgas, además de cantos compuestos por Alfonso X el Sabio o por Franciscus Campania en Burgos, nos trajo músicas que los peregrinos escuchaban ya en su periplo por la Península Ibérica. Una tercera y última parte, formada por tres piezas procedentes del Codex Calixtinus y el conocido «Romance de Don Gaiferos», se centró en los cantos que los peregrinos escuchaban una vez llegados a Santiago de Compostela.

Aunque sobre el papel parecía que la velada iba a ser muy pedagógica, ocurrió lo que pasa a veces con estos programas medievales: que uno termina perdiéndose entre el maremágnum de músicas. Alya Mvsica sonó excesivamente parecido en todas las piezas. Es un decir, pues obviamente músicas tan distintas no pueden sonar igual, pero el grupo no hizo especial hincapié en caracterizarlas diferentemente, ni vocal ni en cuanto a instrumentación. No hubo mucho contraste y el concierto, hacia el final, resultaba ya un poco tedioso. Al margen de eso, Alia Mvsica es un conjunto que cobija en su seno algunas voces bastante bellas, como la del tenor.

Ficha

Intérprete: Alia Mvsica. Programa: «Peregrinatio». Obras de Hildegard von Bingen, Philippe de Vitry, Franciscus Campania y anónimos. Lugar y fecha: Convento de Santa Teresa (Donostia), 10/8/2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo