GARA > Idatzia > Ekonomia

Las rebajas impulsan la caída de la inflación en julio en Hego Euskal Herria

Los precios bajaron en julio un 0,5% en Araba y Bizkaia y un 0,3% en Gipuzkoa y Nafarroa. En doce meses, los precios han ascendido un 2% en Araba, 1,9% en Bizkaia, 1,8% en Nafarroa y 1,7 en Gipuzkoa

GARA |

La caída del Indice de Precios al Consumo (IPC) ha sido generalizada en Hego Euskal Herria en julio, mes en el que las rebajas han jugado un papel determinante en un contexto en el que los precios se han visto condicionados por la entrada en vigor de la subida del IVA. Así, los precios han descendido un 0,5% en Araba y Bizkaia y un 0,3% en Gipuzkoa y Nafarroa, según datos difundidos ayer por el Instituto de Estadística del Estado español (INE).

La tasa interanual, sin embargo, se sitúa en tasas positivas en todos los herrialdes de Hego Euskal Herria. En Araba el aumento de los precios en los últimos doce meses ha sido del 2%, seguida de Bizkaia con un 1,9%, Nafarroa , con un 1,8% y Gipuzkoa, con una subida del 1,7%. Asimismo, en lo que va de año, la tasa acumulada (inflación acumulada) ha alcanzado el 0,6% en Nafarroa, la más alta, seguida del o,4% en Gipuzkoa y Araba y del 0,3% en Bizkaia.

Vestido y calzado

Por sectores, en el mes de julio, los mayores descensos se registraron en Vestido y Calzado, por el efecto de las rebajas, con una reducción del 10,7% en Nafarroa y un 11,2% en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, seguido del capítulo de Menaje, un 0,9% en Nafarroa y un 0,3% en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En Nafarroa el sector de Medicina descendió un 0,1%. Por lo demás, los precios permanecieron estables en Enseñanza en toda Hego Euskal Herria.

En todos los demás sectores los precios subieron, en general, más en Nafarroa. Hoteles, cafés y restaurantes, un 2,8% en Nafarroa mientras en la CAV un 0,8%; Ocio y cultura, un 2,3% en Nafarroa y un 1,8 %en la CAV y en Vivienda un 0,9% en Nafarroa y un 1,5% en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

Los precios en Transporte se alzaron un o,7% en todo Hego Euskal Herria, y un 0,5% tanto en Bebidas alcohólicas y tabaco como en Comunicaciones también en los cuatro herrialdes. Alimentos y bebidas no alcohólicas sumaron un 0,4% en Nafarroa y un 0,2% en la CAV.

Asimismo, en los últimos doce meses los precios bajaron en Comunicaciones un 0,7% en Nafarroa y un 0,5% en la CAV: También en Alimentos y bebidas no alcohólicas: un 0,5% en Nafarroa y una décima menos en la CAV. Ocio y Cultura descendieron un 0,5% en la CAV y un 0,1% en Nafarroa. Vestidos y Calzado rebajaron su precio un 0,1% en la CAV y se mantuvieron estables en Nafarroa.

Bebidas alcohólicas y tabaco

En el otro lado, el sector que más se ha encarecido en un año es el correspondiente a Bebidas alcohólicas y tabaco: un 8,5% en Nafarroa, y algo más en la CAV, un 8,8%. Seguido está Transporte con un 5,4% en Nafarroa y un 5,9% en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y Vivienda; un 5,2% en Nafarroa, y un 4% en los otros tres herrialdes. La Enseñanza se ha encarecido un 2,7% en Nafarroa y un 2% en la CAV.

Hoteles, cafés y restaurantes también aumentaron su precio, un 0,5% en Nafarroa, bastante por debajo del 1,6% de la CAV. Llama la atención también que en Nafarroa el sector de la Medicina ha experimentaron un aumento del 1,9%, frente al 0,3 de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Así como la diferencia en Menaje, con un alza del 1,4% en la CAV, frente al 0,3% que indican los datos de Nafarroa.

SECTORES

Los precios de Vestido y Calzado, junto a Menaje, son los que más han descendido en julio, mientras que Hoteles, cafés y restaurantes fue lo que más se encareció, junto a Ocio y Cultura y Vivienda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo