GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde de Zarautz destaca que lo ocurrido la madrugada del martes «estaba preparado»

El alcalde de Zarautz, Jon Urien (H1!), declaró ayer que la quema de un total de 33 contenedores registrada en la madrugada del martes «no es una gamberrada », ya que encender «14 focos en una hora es algo grave que estaba preparado y sabían lo que estaban haciendo».
p012_f02.jpg

GARA |

La Mancomunidad de Urola-Kosta y el Ayuntamiento de Zarautz han cifrado en 37.823 euros el coste de la quema de 33 contenedores registrada en la madrugada del martes. El dato fue ofrecido en una rueda de prensa en la que participaron la presidenta de la Mancomunidad, Lide Amilibia, el alcalde de Zarautz, Jon Urien (elegido en las listas de EA y que luego se pasó a las filas de Hamaikabat) y los portavoces municipales Imanol Lasa (PNV), Patxi Elola (PSE), Mariana Aranburu (EB-Aralar) y Rafael Olaizola (PP). Además, emplazaron a la izquierda abertzale, cuya candidatura fue ilegalizada en las elecciones municipales de 2007, a posicionarse ante estos sucesos.

El alcalde manifestó que «la Ertzaintza deberá determinar quién es el autor de estos hechos», aunque añadió que «catorce focos distintos en una hora... está claro que no es una gamberrada. Es algo muy grave, que estaba preparado y que sabían lo que estaban haciendo».

Elola, en cambio, no tuvo empacho para decir que «la presunción de inocencia es para el resto de los ciudadanos y, mientras no se demuestre quién es, los máximos sospechosos son la izquierda abertzale».

Mientras tanto, la Ertzaintza continúa la investigación y está revisando las grabaciones de las cámaras de vigilancia instaladas en las zonas en las que se produjeron los incendios.

Versión policial oficiosa

A última hora de la tarde, la agencia Efe difundió una curiosa versión. Citando «fuentes de Interior», indicaba que «se trata de un episodio de violencia callejera, al que se pudieron sumar en algún momento jóvenes no relacionados con la `kale borroka' que estaban en las fiestas. Además, las investigaciones han determinado que no fue una acción planificada con antelación a esa noche, sino que surgió espontáneamente». También destacaba que «los autores de los hechos hicieron un `recorrido' en el que fueron quemando los contenedores, no todos a la vez, sino progresivamente».

Con esos elementos, la agencia titulaba: «La Ertzaintza confirma que los actos de Zarautz fueron de violencia callejera».

catorce focos

La quema de 33 contenedores se produjo en catorce focos de fuego distintos. Los daños han sido valorados en 37.823 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo