GARA > Idatzia > Euskal Herria

Londres rechaza entregar a Ibarluzea mientras París extradita a Telleria

Dos decisiones contrapuestas de sendos tribunales decidieron ayer sobre la entrega de dos jóvenes vascos a Madrid. Mientras la Corte de Magistrados londinense rechazaba la petición de euroorden contra Garikoitz Ibarluzea, el Tribunal Supremo francés daba por buena la resolución favorable a la entrega de Ion Telleria adoptada por la Corte de Pau el 30 de junio. Éste fue detenido en Donibane Lohizune.

p010_f01_123x132.jpg

GARA |

La Corte de Magistrados de Londres que examinó el 20 de julio la petición de euroorden cursada por la Audiencia Nacional española contra Garikoitz Ibarluzea, decidió ayer no concederla al considerarla «no válida». La jueza Daphne Wickham ordenó, asimismo, su puesta en libertad bajo fianza de 15.000 libras (unos 18.200 euros). No obstante, el fiscal presentó recurso contra las dos decisiones por lo que Ibarluzea permanecerá en prisión, cuando menos, hasta el lunes, día en que el tribunal de Westminster dictaminará respecto a su puesta en libertad.

Según recordó el movimiento pro amnistía, la propia jueza manifestó su preocupación por el tiempo que lleva preso el vecino de Ibarra, que fue detenido el 14 de marzo en la capital londinense, donde trabajaba como cocinero. Las numerosas irregularidades de la demanda española de euroorden fueron retrasando la vista.

De hecho, la defensa de Ibarluzea ya las resaltó durante la audiencia en la que se examinaron las tres peticiones -las tres con formulaciones distintas- enviadas por la audiencia española al tribunal británico.

Ni el fiscal pudo negar las irregularidades, pero insistió en otorgar la entrega a las autoridades españolas argumentando que «debían confiar en el Estado español» y que la Audiencia Nacional «ya arreglaría los problemas de forma».

Al acudir a comisaría

Por otro lado, también ayer fue detenido, en Donibane Lohizune, Ion Telleria cuando se presentó en la comisaría de la localidad labortana, como lo hacía todos los días desde que el juez de Pau se lo impusiera entre las medidas cautelares para su puesta en libertad provisional.

Hacia las 13.45, el idiazabaldarra entró en los locales policiales con su compañera y, tras proceder a la habitual identificación y firma, salió de la comisaría. Fue en el momento en que se acercaban al párking donde estaba estacionado su vehículo, cuando unos seis policías, algunos de ellos encapuchados, se abalanzaron contra él y lo detuvieron.

En un primer momento, los agentes de la comisaría informaron a su compañera de que sería trasladado a la de Baiona pero, cuando ésta se presentó allí, le comunicaron que estaban procediendo ya a su entrega a las autoridades españolas sin que tan siquiera hubiese pasado por la capital labortana.

El joven independentista fue arrestado por primera vez en Senpere el 9 de junio en base a una petición del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, quien le acusó de «pertenencia a la dirección de Segi».

El Tribunal de Pau se pronunció a favor de conceder la entrega el pasado 30 de junio. Telleria recurrió el fallo ante el Tribunal Supremo (Cour de Cassation) y, desde entonces, estaba a la espera de la decisión definitiva que le fue comunicada ayer después de su detención. Sus abogados se enteraron prácticamente en el mismo momento en que era arrestado.

La Policía española intentó detener a Telleria en la operación contra jóvenes independentistas de noviembre pasado. El idiazabaldarra trabaja en la emisora Info 7 irratia y reside en Urruña donde llevaba, como informó Askatasuna en su día, «una vida pública normal».

Abaunza y Geresta empiezan a ingerir líquidos dando por finalizada la huelga de hambre y sed

Jabi Abaunza y Ander Geresta han puesto punto y final a la huelga de hambre y sed que han mantenido durante once días tras lograr que el director de la prisión de Moulins se comprometiera a ofrecer a los presos políticos vascos un trato digno. La letrada de ambos, Xantiana Cachenaut, confirmó ayer este extremo a GARA después de ser informada por la prisión de que sus clientes comenzaron a tomar líquidos el miércoles por la noche.

El mismo miércoles se conoció la disposición de la dirección del penal francés para dejar de practicar cacheos vejatorios a los prisioneros vascos allí encarcelados. Fue la abogada la primera en ser informada de este cambio de actitud en la reunión mantenida por la tarde con el director de la cárcel. Tras este encuentro, Cachenaut pudo comunicarse con Geresta y Abaunza para darles cuenta de la nueva postura del director, ante la cual mostraron su disposición a abandonar la protesta si la dirección del centro cumplía realmente el compromiso adquirido.

No fue hasta ayer cuando se pudo confirmar que los dos presos políticos habían dejado la huelga de hambre y sed que ha puesto en grave riesgo la salud de ambos. Debido a la protesta, ambos han perdido alrededor de quince kilos de peso y durante la jornada del miércoles se alertaba de un posible traslado al hospital de Geresta.

Precisamente, la grave situación que padecían llevó a un nutrido grupo de familiares y amigos a comparecer ante la prensa y concentrarse ante el Consulado del Estado francés en Bilbo. De esta forma sumaron su voz a la de los presos en huelga de hambre y sed para exigir a las autoridades francesas que cesara el «trato degradante» al que eran sometidos antes y después de las visitas.

GARA

La AN confirma el ingreso en prisión de Ibañez

La Audiencia Nacional ve «acertado» el ingreso en prisión de Mikel Ibañez, que ha permanecido durante más de dos años sin salir de casa después de que el mismo tribunal especial aceptara aplicar el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario por el cáncer que sufre. Contra el auto en el que confirma el ingreso en prisión no cabe recurso.

Ibañez sufrió un ataque de miocardio que le obligó a permanecer en el hospital del 16 al 26 de julio y sus médicos cifran su incapacidad física en un 80%. Pese a ello, la Audiencia Nacional considera que «ya no es una persona postrada por la enfermedad». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo