GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Torneo de Zarautz

Aritz Lasa sustituye a Irujo en su primer torneo veraniego

El de Urretxu es el segundo pelotari que más partidos ha jugado en 2010.

p035_f02.jpg

Asier AIESTARAN

Juan Martínez de Irujo, que no tiene la mano izquierda todavía en condiciones, no participará en el Torneo de Zarautz, cuya primera semifinal se disputa esta tarde en el frontón Aritzbatalde de la localidad guipuzcoana (18.15, ETB-1 en diferido a partir de las 22.30). Su sustituto será Aritz Lasa, aunque Aspe ha decidido cambiar los zagueros para equilibrar la contienda. Finalmente, Xala formará pareja con Beroiz y Aritz Lasa tendrá a Zubieta guardándole las espaldas.

El campeón manomanista hizo una prueba ayer al mediodía en la cancha zarauztarra, bajo la supervisión del técnico Jokin Etxaniz, para valorar el estado de su zurda. La decisión se hizo esperar, pero al filo de las 14.00 llegaba la noticia: Irujo decidía no jugar para asegurar la recuperación de su mano. El de Ibero se pierde también los partidos de Mallabia y Azkoitia, ya que el doctor Txema Urrutia ha estimado una baja de cinco días.

Pero no hay mal que por bien no venga, y la ausencia de Irujo dará la oportunidad de debutar en un torneo veraniego a Aritz Lasa. El delantero de Urretxu no deja de superarse desde que firmara con Aspe y, tras proclamarse campeón manomanista de Segunda, viene cuajando un gran verano, jugando muchos partidos y dando buena imagen.

Tanto es así que el guipuzcoano es, en estos momentos, el segundo pelotari de Aspe y Asegarce que más partidos ha jugado en lo que va de año. Lasa ha jugado 44 encuentros hasta la fecha -con un 61% de victorias- y el de Zarautz será el número 45. Sólo le precede en la lista el incansable Titín III, que sigue por sus fueros y el pasado miércoles por la noche alcanzó en Covaleda la nada desdeñable cifra de 47 partidos.

Se despide Galarza VI. Xabier Galarza jugará hoy en Zarautz, el mismo lugar donde debutó el 31 de agosto de 2003, su último partido como pelotari de Aspe. El zaguero lemoztarra, que ha mostrado su intención de seguir jugando a pelota, formará pareja con Cabrerizo para enfrentarse a Rico y Argote en el tercer partido. Se despedirá tras 387 actuaciones en siete años.

No hubo revancha en Covaleda. Xala y Barriola volvieron a imponerse a Titín y Zubieta (22-19) en la revancha de la final de La Blanca que tuvo lugar en Covaleda. Sin tantos errores como entonces, Barriola aguantó bien las acometidas de Titín y Zubieta, y Xala pudo sentenciar el partido con tres tantos de mucha calidad en la recta final.

Barriola gana en Leitza. Abel Barriola sigue intratable. El zaguero logró una nueva victoria ante sus paisanos, la octava que consigue de manera conecutiva, al imponerse por 22-20 con Asier Olaizola a Oinatz Bengoetxea y Rubén Beloki. El primer partido, con triunfo de Mendizabal y Albisu, también resultó igualado y emocionante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo