GARA > Idatzia > Mundua

Los incendios cercan la zona contaminada por el accidente nuclear de Chernobil

Un incendio en una zona de turberas amenaza desde el lunes el área contaminada por el accidente de la central nuclear de Chernobil, en Ucrania. El miércoles saltó la alarma al conocerse que las llamas habían arrasado unas 300 hectáreas contaminadas por aquella catástrofe en territorio ruso. Moscú y Kiev minimizaron el riesgo al asegurar que no existe peligro, aunque algunas voces insisten en que el fuego puede desplazar cientos de kilómetros las partículas radioactivas.
p019_f01_096x120.jpg

GARA |

Ucrania, asolada por una ola de calor sin precedentes y varios incendios forestales y de turberas, como su vecina Rusia, se ha convertido en otro motivo de preocupación al constatarse que varias hectáreas de turba llevan tres días ardiendo a tan sólo 60 kilómetros al sur de la antigua central nuclear soviética de Chernobil, que sufrió un grave accidente en abril de 1986.

El incendio, que se declaró el el lunes en la ciudad de Sosnivka, a 60 kilómetros al norte de Kiev, «no plantea ningún peligro, no existe ninguna amenaza», aseguró a AFP la portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Viktoria Rouban.

La zona de seguridad alrededor de la planta accidentada, origen de la mayor catástrofe nuclear civil, contempla un radio de 30 kilómetros.

El servicio ruso de seguimiento de los bosques reveló el miércoles que las llamas habían arrasado desde julio unas 4.000 hectáreas de zonas contaminadas por elementos radiactivos, incluidas cerca de 300 hectáreas en la región de Briansk y Chelyabinsk, cerca de Chernobil.

Expertos rusos y occidentales se apresuraron a minimizar el riesgo para la salud derivado de la propagación de la radioactividad por el fuego, y las autoridades reiteraron ayer que el nivel de radiación en Rusia era normal.

«La situación es difícil, pero estable y está bajo control», indicó el miércoles en un comunicado el Servicio Forestal de Briansk.

Seguridad reforzada

El Servicio Federal de Meteorología insistió ayer en que los fuegos no han provocado un aumento de la radiación en las zonas contaminadas por el accidente de Chernobil ni han propagado la contaminación a otras áreas. «Hemos reforzado la seguridad alrededor de Chernobil. En ningún lugar de Rusia ha aumentado el nivel de radiación vinculado con la propagación de residuos de combustión», declaró Valeri Diadiu- chenko, responsable de este servicio.

No obstante, Alexei Iablokov, ex responsable de Ecología en el Consejo de Seguridad de Rusia subrayó ayer que los incendios forestales, dependiendo de las condiciones climatológicas, pueden propagar sustancias radioactivas a cientos de kilómetros de distancia y contaminar el noroeste de Rusia, Moscú o el este de Europa. Y los meteorólogos alertaron de que a situación podría empeorar el fin de semana, ya que se prevé que cese el viento o que éste cambie su dirección.

Stig Husin, de la Autoridad sueca de Seguridad Nuclear, señaló que «si los vientos soplaran en la dirección correcta podríamos ver rastros de átomos radioactivos en la misma Suecia o en lugares más alejados, como ya ha ocurrido anteriormente», en referencia a los incendios que en 2002 alcanzaron las zonas contaminadas en Rusia y transportaron partículas radioactivas hasta el norte y el oeste de Europa. Pero Husin matizó que el riesgo es «pequeño, insignificante, ya que los niveles de radioactividad seguirían muy por debajo de los que requieren la adopción de precauciones o acciones concretas».

Por otro lado, el incendio que ya había sido sofocado cerca de la central nuclear rusa de Sarov, 500 kilómetros al este de Moscú, volvió a avivarse y requirió el envío de nuevos refuerzos.

sarov

El fuego, que ya había sido sofocado, volvió a avivarse ayer en los alrededores de la central nuclear de Sarov, a 500 kilómetros al este de Moscú, donde fue suspendida la retirada de bomberos y soldados y a donde se enviaron más refuerzos.

30° C

Moscú vivió ayer su segunda jornada consecutiva libre de humo, pero el servicio meteorológico alertó de que la tregua no durará. Las temperaturas en la parte occidental de Rusia siguen superando los 30° centígrados.

Rusia levanta en tres regiones el estado de emergencia por fuego

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, levantó ayer el estado de emergencia en tres de las siete regiones en que fue decretada esta medida a causa de los incendios forestales que azotan al país y que, según cifras oficiales, han causado la muerte a 54 personas, han dejado a miles sin hogar, y han destruido más de 800.000 hectáreas.

El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia informó ayer de que los fuegos se han reducido a casi la mitad del área afectada en todo el país, unas 81.000 hectáreas, gracias al empleo masivo de aviones cisterna.

La mejoría de la situación ha llevado al levantamiento del estado de emergencia en la república de Mari El y en las regiones de Vladimir y Voronezh, mientras que la medida se mantiene en la república de Mordovia y las regiones de Moscú, Nizhni Novgorod y Riazan.

Medvedev indicó también que la sequía ha destruido una cuarta parte de los cultivos de grano de este año, lo que ha obligado a Rusia a suspender las exportaciones desde el 15 de agosto hasta el 31 de diciembre por lo menos.

Calificó de «extrema» la situación en varias regiones y agregó que «muchos agricultores están al borde de la ruina por la pérdida de sus cosechas». Cifró en unos 900 millones de euros la ayuda asignada a los agricultores y productores, además de la cantidad que concedan las regiones.

«Tenemos un fondo de intervención de diez millones de toneladas, que es un colchón de seguridad» que se utilizará para ayudar a las regiones más afectadas, señaló medvedev, quien recordó al Gobierno de Vladimir Putin que «la tareas principal es evitar el aumento de los precios de los cereales , productos alimentarios y pienso». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo