GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Subida del PIB en el segundo trimestre

La maquinaria alemana tira de la economía europea, que crece un 1%

Con un crecimiento del 2,2%, inédito en las últimas décadas, Alemania lideró la recuperación de la economía europea en el segundo trimestre, y consolida un escenario de recuperación aún «muy frágil», según admite la propia Comisión Europea. En el otro extremo del país germano, el Estado español, con un pobre 0,2%, y Grecia con una caída del 1,5%, constituyen el ejemplo de que la crisis puede dejar tras de sí una Europa con dos, tres o más velocidades.

p005_f01.jpg

GARA | BRUSELAS

El espectacular crecimiento de la economía alemana, el mayor desde la reunificación en 1990, ha conseguido que el Producto Interior Bruto (PIB) europeo, tanto el de la zona euro como el de la UE, se haya incrementado en un 1% en el segundo trimestre del año, consolidando una recuperación aún muy frágil.

Estos datos, facilitados ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, son bastante mejores que los del primer trimestre, cuando el PIB creció apenas un 0,2%, y presentan un escenario de cuatro trimestres consecutivos en positivo. En términos interanuales, el PIB ajustado estacionalmente se expandió un 1,7%, tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión, después de subir un 0,6% y un 0,5%, respectivamente, en el trimestre anterior.

De esta forma, la economía europea se comportó mejor que la de Estados Unidos en el mismo periodo, cuando el PIB estadounidense se elevó un 0,6%.

Brecha entre estados

El crecimiento, en cualquier caso, no ha sido uniforme en el conjunto de la UE, y algunos expertos ya advierten de las consecuencias de que unos estados se alejen mucho de otros en la consolidación de la recuperación económica y de la brecha que se pueda abrir entre sus rentas.

Así, además de la locomotora alemana, cuyo crecimiento del 2,2% ha pulverizado las previsiones que auguraban un 1,3% de subida, las recuperaciones más importantes se registraron en Lituania (2,9%), Estonia (2%), Eslovaquia (1,2%) y Suecia (1,2%).

Los números del Reino Unido también fueron notables, con una subida del 1,1%, frente al 0,3% del trimestre anterior. La economía holandesa creció un 0,9%, la del Estado francés un 0,6% y la de Italia, un 0,4%.

Peor le fueron las cosas al Estado español, que de abril a junio apenas creció un 0,2%, cinco veces menos que la media europea, por tanto, y aún acumula una caída interanual del 0,2%.

En Grecia, por otra parte, la recesión se ha agravado tras implementar las medidas impuestas por el FMI y la Unión Europea, y ha sufrido una bajada trimestral del 1,5%.

Para la CE, «prometedor»

En su valoración de los datos del Eurostat, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Amadeu Altafaj, señaló que estos «van más allá de las expectativas del mercado», y valoró que ese 1% es una cifra «prometedora». A pesar de ello, advirtió de que «la recuperación es todavía frágil», ya que «hay elementos de incertidumbre que no se tienen que ignorar».

En este sentido, expresó su deseo de que los estados sigan desarrollando estrategias para abandonar los planes de estímulo fiscal puestos en marcha al inició de la crisis, aunque con un enfoque diferenciado en función de la situación de cada uno. De hecho, si bien algunos estados pueden permitirse seguir incentivando sectores de su economía, insistió en que otros como el Estado español, Portugal, Grecia, Reino Unido y Dinamarca, este margen no existe.

Quienes ayer estaban exultantes eran los mandatarios alemanes. El ministro de Economía, Rainer Brüderle, declaró que la recuperación de la economía de su país «se está confirmando como mucho más fuerte de lo que muchos hubieran creido posible hace poco tiempo». Según los últimos cálculos de la Oficina Federal de Estadística, citados por la agencia Efe, el PIB interanual de Alemania ha aumentado en el segundo trimestre un 4,1%, mientras que el año pasado la economía alemana registró un retroceso del 4,7%.

Nafarroa creció un 0,6%, el triple que el Estado español

La economía navarra cerró el segundo trimestre del año con un aumento del Producto Interior Bruto del 0,6%, lo que supone una subida tres veces mayor que en el Estado español, y de esta forma alcanza un año entero de aumentos trimestrales. Todo eso refleja, a juicio del titular de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, un «crecimiento sólido».

En rueda de prensa, Miranda consideró «importante» el encadenamiento de cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, desde el tercer trimestre de 2009, e hizo especial mención del hecho de que la economía de Nafarroa «se separa» de la del Estado español. En esta línea, afirmó que, si bien no se puede dejar de hablar de un «escenario de crisis», los datos alientan el optimismo, e informó de que Nafarroa se expande este trimestre en términos interanuales hasta el 1,5%.

En cuanto a los factores que han motivado este crecimiento, el consejero citó entre otros la evolución del índice de producción industrial, que registró un crecimiento «muy importante» del 23,4% en junio, y que estaría «en buena medida», detrás del crecimiento del trimestre. También se refirió al índice de comercio al pormenor, que se ha recuperado y ha alcanzado el 3,1%.

Respecto a las expectativas para el segundo semestre de 2010, Miranda lo describió como «de incertidumbre» y «marcado por grandes cambios en materia de política económica» de los que todavía se desconoce «su repercusión en la economía». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo