GARA > Idatzia > Mundua

Vinculan los deslizamientos de tierra en China al crecimiento desenfrenado

Nuevos aludes causaron ayer en China varias decenas de víctimas, que se suman a los 1.156 muertos y 588 desaparecidos sepultados por la avalancha de lodo que arrasó Zhouqu. De nuevo se han alzado voces que alertan sobre las consecuencias del crecimiento sin freno en el medio ambiente.
p022_f01_199x124.jpg

Allison JACKSON (AFP) |

Los aludes de barro, que han dejado más de 1.700 muertos y desaparecidos en el noroeste de China, son la consecuencia de un desarrollo económico desenfrenado que debilitado el medio ambiente y ya no es sostenible, subrayan los expertos.

Los defensores del medio ambiente lanzan regularmente advertencias contra la deforestación, la construcción frenética de carreteras o de represas hidroeléctricas, muchas veces por iniciativa de autoridades locales.

La tragedia de Zhouqu, epicentro de los corrimientos de barro en la provincia de Gansu, «refleja los desafíos y los riesgos que el crecimiento trae a las regiones pobres», declaró a AFP Li Yan, responsable de Greenpeace China y encargado de los temas relacionados con la energía y el cambio climático.

«Las autoridades locales están bajo presión para eliminar la pobreza y desarrollar la economía, un proceso durante el que el medioambiente se degrada», añadió este activista.

Las autoridades aseguran que los recientes deslizamientos de barro son una catásfrofe natural provocada por las lluvias torrenciales, pero hasta los propios medios oficiales chinos se interrogan acerca de las responsabilidades humanas en esa tragedia en Zhouqu, que causó 1.117 muertos y 627 desaparecidos.

«La construcción de pequeñas represas hidroeléctricas, la explotación minera y la construcción de carreteras afectaron gravemente el ecosistema y au- mentaron los riesgos de corrimiento de tierras», señaló el diario «National Business Daily».

Hay más de mil represas hidroeléctricas a lo largo del río Bailong, que baña Zhouqu, según Zhang Qirong, un responsable de la oficina forestal local citado por el diario. Durante el fin de semana, las toneladas de piedras y barro caídas de la montaña han obstruido el curso del Bailong, inundando la región.

Después de tres décadas de industrialización, China cuenta a día de hoy con muchas de las ciudades y los ríos más contaminados del mundo.

Consciente de esta degradación medioambiental, el Gobierno chino se comprometió a mejorar la eficacia energética, y anunció recientemente un plan de cierre de 2.000 fábricas entre las más contaminantes del país.

«Hay una manera mejor de tener en cuenta la calidad de vida, la protección del medio ambiente y del consumidor y los chinos están dispuestos a pagar el precio», aseguró Pratrick Chovanec, profesor de la Escuela de Economía y de Gestión de la Universidad Tsinghua de Beijing.

Los deslizamientos de tierras de Gansu se suman a otras calamidades medioambientales recientes, como la explosión de un tanque de la terminal petrolera de Dalian (noreste del país) el mes pasado, que provocó una grave contaminación en el mar Amarillo.

Los expertos afirman que a pesar del aumento del número de accidentes ecológicos (oficialmente, un incremento del 98% en el primer semestre de este año), China ha hecho progresos importantes.

«Pero sigue quedando mucho trabajo por hacer», asegura Deborah Seligsohn, directora del programa China del centro de investigación estadounidense World Resources Institute. Aunque sea difícil reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con un incremento de más del 10% anualmente, «los ingresos aumentan y los chinos ven que pueden permitirse gastar más en el medioambiente, lo cual es una buena señal», indica.

Pero se necesita todavía un cambio de mentalidad. «Los responsables locales son recompensados cuando atraen inversiones y optimizan el creci- miento, esto es lo que los motiva, mientras que sólo son castigados cuando un accidente (medioambiental) provoca un problema o muertos», lamenta Patrick Chovanec.

29 muertos

Los últimos aludes de tierra e inundaciones en Sichuan, Shaanxi y Gansu provocaron ayer 29 muertos y 24 desaparecidos. Las autoridades muestran aún esperanzas de hallar supervivientes en Zhouqu, la localidad arrasada el domingo.

alto riesgo

Los servicios meteorológicos han alertado de que el temporal seguirá afectando a Gansu y avisaron del riesgo «relativamente alto» de más desprendimientos a los largo del curso del río Bailong.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo