GARA > Idatzia > Mundua

El PKK declara una tregua unilateral con motivo de la celebración del Ramadán

Aritz INTXUSTA |

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) declaró ayer con motivo del Ramadán una tregua en sus operaciones contra el Ejército turco, que se prolongará hasta el 20 de setiembre, informó la agencia Firat News. «Del 13 de agosto al 20 de setiembre nuestras fuerzas no emprenderán ninguna acción, pero utilizarán su derecho a defenderse en caso de ataque contra ellas o contra la población», afirma el PKK en un comunicado citado por Firat News.

El alto el fuego incluye el 12 de setiembre, Ese día en Turquía se votará una reforma constitucional que pretende «democratizar» de las instituciones. En su comunicado, el PKK denunció la reforma, que cree «una iniciativa sin voluntad sincera de crear una constitución verdaderamente democrática», y reclamó el reconocimiento explícito en la Constitución de los derechos de unos 15 millones de kurdos que viven bajo administración turca así como un estatuto de autonomía para Kurdistán Norte.

Iniciativa en Iruñea

Coincidiendo con este anuncio, ayer las asociaciones Tigris y Bihar Kurdu Elkartea presentaron en Iruñea una iniciativa en solidaridad con Kurdistán, un acto que contó con la presencia del representante del Gobierno autónomo de Kurdistán Sur para la Península Ibérica, Daban Shadala. El periodista Manuel Martorell, de Tigris, anunció que están trabajando en un intercambio entre grupos de dantzas iruindarras y kurdos y en la creación de un centro de esquí sostenible.

Martorell dijo que dantzaris de Muthiko Alaiak ya han viajado a Kurdistán Norte y bailarines kurdos devolverán la visita, y anunció que localidades kurdas, incluida Diyarbakir, están dispues- tas a hermanarse con otras de Euskal Herria.

El también periodista, especializado en Oriente Medio y colaborador de GARA, Karlos Zurutuza, presentó el proyecto de Bihar Kurdu Elkartea para crear de un centro de esquí sostenible en Kurdistán Sur, en los montes Zagros, cerca de la frontera con Irán, «una zona muy afectada por las guerras y por las operaciones de exterminio de Saddam Hussein» e idónea para practicar esquí de fondo. Los activistas vascos pretenden llevar este mismo año equipación y empezar a formar a los kurdos.

Además, Martorell presentó un ciclo sobre Kurdistán, con el que se busca «romper los prejuicios que se tienen sobre Oriente Medio, una zona donde han convivido pueblos con diferentes culturas, sociedades y religiones durante siglos». Se desarrollará en setiembre en el Civivox de Iruñea y constará de una exposición fotográfica, dos conferencias, un concierto y la proyección, el día 21, del documental «El país de las siete tribus».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo