GARA > Idatzia > Ekonomia

El oro, tradicional valor refugio, ha quintuplicado su precio en ocho años

En épocas de incertidumbre, las personas suelen apostar por lo seguro, y en materia económica el oro lo es. Por este motivo, en un contexto de auténtica zozobra mundial, este mineral precioso ha consolidado su papel de valor refugio. Su precio actual en el Mercado de Londres es de 1.200 dólares por onza, pero en el sector consideran que aún le queda mucho por subir. Por eso, muchos países están comprando toneladas y los productores han dejado de exportar.

p030_f01.jpg

GARA |

La crisis económica y la inseguridad financiera han recuperado el antiguo interés de los inversores por el oro, el valor refugio por excelencia, que ha multiplicado por cinco su precio en los últimos ocho años y prolongará la tendencia alcista hasta que doble su valor actual, según sostienen fuentes del sector citadas por la agencia Efe.

La onza de oro puro cotiza actualmente en el mercado de Londres en torno a los 1.200 dólares, casi cinco veces más que en 2001 pero, según explicó ayer a la citada agencia la vicepresidenta de la Asociación Española de Metales Preciosos (AEMP), Marion Mueller, la tendencia alcista «no ha hecho más que comenzar».

En 1980, tras la última escalada del precio del oro, la onza llegó a costar 850 dólares de la época (24 veces más que en 1969), lo que, ajustado a la inflación actual, supondría unos 2.400 dólares. Por este motivo, la AEMP cree que el ciclo alcista está en sus primeros pasos y no parará hasta alcanzar, al menos, el equivalente a la cifra de los ochenta, 2.400 dólares la onza.

Momentos de necesidad

Los elevados precios han disparado el número de transacciones, tanto de compras de lingotes para invertir como de ventas por parte de las «manos débiles», gente que en momentos de necesidad se desprende de joyas para ingresar algún dinero.

En los últimos años el número de establecimientos de compra-venta de oro al por menor se ha disparado aunque, advirtió Mueller, «unos son más serios que otros y hay quienes no conocen el sector pero abren un negocio atraídos por los precios altos». «Este es el comienzo de un gran mercado alcista del oro» insistió, porque «mientras exista desconfianza» en la evolución de la economía, los metales preciosos «serán un valor más seguro que las divisas».

La demanda de oro como inversión se ha incrementado mucho en los últimos años e incluso los bancos centrales europeos han pasado de ser vendedores a compradores netos de este metal. El Banco Central indio ha comprado al Fondo Monetario Internacional (FMI) 200 toneladas de oro, lo que supone una de las mayores transacciones de la historia, mientras que Rusia, el quinto productor del mundo, ha dejado de exportar. «Hay un cambio de actitud hacia el oro», apuntó Mueller, «porque es un bien tangible y eso es lo que busca la gente» para invertir en momentos de incertidumbre.

El valor del oro está garantizado a pesar de las fluctuaciones económicas, porque no depende de las decisiones de los gobiernos y tanto las existencias como la producción son limitadas (hoy circulan 166.000 toneladas de oro en todo el mundo). En los últimos años muchas empresas mineras se han interesado por el negocio del oro, pero la producción anual se mantiene en torno a las 2.500 toneladas anuales porque es un mineral difícil de encontrar.

Un trabajo peligroso en el que muchos se dejan la vida bajo tierra

Símbolo de lujo y posición a lo largo de la historia, y objeto de especulación a escala global, el oro es también el causante de numerosas muertes en todo el planeta.

La extracción de este mineral precioso es una labor complicada que casi siempre se desarrolla en penosas condiciones y a muchos metros bajo tierra, donde los accidentes suelen ser fatales.

Un ejemplo de ello es lo sucedido hace apenas dos semanas en la mina de la localidad chilena de Copiapu, en pleno Atacama, donde más de treinta mineros quedaron atrapados sin que aún se les haya podido rescatar. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo