Abultados beneficios y una nueva dirección anticipan la salida a bolsa del gigante del motor general motors
General Motors (GM) anunció el jueves que ganó 1.330 millones de dólares durante el segundo trimestre del año y que su presidente y consejero delegado, Ed Whitacre, abandonará la empresa. Está previsto que pronto vuelva a cotizar en bolsa, aunque el cambio de dirección retrasará el proceso unos días. Las ayudas de la administración Obama han logrado resucitar a un gigante que muchos daban por muerto.
EFE I
Tras llegar a General Motors el 10 de julio de 2009, Whitacre aseguró en repetidas ocasiones que sus dos principales objetivos eran conseguir que la automovilística tuviese beneficios lo antes posible y que volviese a cotizar en bolsa para que el Gobierno estadounidense recupere el dinero inyectado en la empresa.
El anuncio de la dimisión de Whitacre, que ha capitaneado al fabricante con mano dura, se produjo poco después de que GM revelase que en el segundo trimestre tuvo sus mejores resultados de los pasados seis años. Además, las buenas noticias del segundo trimestre se unen a los 865 millones de dólares de beneficios que GM ya obtuvo en los tres primeros meses de 2010.
El vicepresidente del consejo de administración y director financiero de GM, Chris Liddell, expresó su satisfacción al haber alcanzado sus objetivos. «Hemos desarrollado productos fuertes, mantenido nuestra disciplina de coste, avanzado en iniciativas estratégicas como la reestructuración de Europa o la adquisición de AmeriCredit y producido dos trimestres consecutivos de beneficios y flujo de caja positivo», añadió Liddell.
Por la puerta grande
Los casi 2.200 millones de dólares en beneficios que GM ha conseguido en seis meses han permitido que Whitacre salga por la puerta grande poco más de un año después de su llegada. Whitacre será sustituido el próximo 1 de setiembre por Dan Akerson, pero mantendrá el puesto de presidente del consejo de administración hasta finales de año, cuando el nuevo consejero delegado asumirá también ese cargo.
Akerson, de 61 años, llegó a GM de la mano de Whitacre en julio de 2009, cuando el fabricante salió de la quiebra, tras recibir más de 50.000 millones de dólares del erario público estadounidense. Como Whitacre, antiguo presidente de AT&T, Akerson procede del mundo de las telecomunicaciones, en el que fue presidente y consejero delegado de las empresas XO Communications y Nextel Communications.
Whitacre afirmó, a través de un comunicado, que su objetivo «al venir a General Motors fue ayudar a volver a los beneficios, producir una fuerte posición de mercado y preparar esta icónica compañía para el éxito. Estamos claramente en ese camino. Hay fuertes cimientos y me siento cómodo con mi decisión».
El periódico «The Detroit News» indicó el jueves que GM tenía programado presentar el viernes los documentos necesarios para preparar su salida a bolsa, pero el anunciado cambio de dirección retrasó la entrega.
El principal aspecto negativo de los resultados es que las operaciones en Europa de GM registraron 200 millones de dólares en pérdidas, 100 millones menos que en el primer trimestre. A pesar de ello, los ingresos durante el segundo trimestre aumentaron un 43% comparado con las cifras del mismo periodo de 2009, hasta sumar 33.200 millones de dólares, en parte gracias al crecimiento del 11% de las ventas.
En Norteamérica, donde GM había estado sangrando miles de millones de dólares desde 2007, la empresa registró un EBIT (resultado neto de explotación) de 1.600 millones de dólares. En el primer trimestre de 2010, el EBIT de GM en Norteamérica fue de 1.200 millones de dólares. Al mismo tiempo, el EBIT de GM Operaciones Internacionales, que engloba las actividades de la empresa fuera de Norteamérica y Europa, cayó de 1.200 millones de dólares en el primer trimestre a 700 millones en el segundo.