GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Un destino

Las circunstancias históricas han hecho coincidir en los titulares de los medios de comunicación dos fichajes que se presentan como singulares, debido al destino de los fichados. Javier Clemente como  seleccionador de Camerún y David Cantero por pasar sin transición de TVE a Tele 5. Quizás dé para más bromas lo de Clemente, jugando al golf en selectos campos africanos, dando instrucciones tácticas a jugadores de tanto relieve internacional como Samuel Eto’o para alcanzar alguna meta futbolística de importancia.

Javier Clemente viene a incorporarse a una suerte de casta de entrenadores de fútbol que venden sus servicios a equipos privados o selecciones nacionales, que se recorren el mundo entero, no logrando grandes éxitos nunca, pero acumulando trienios, experiencias y manteniendo su profesionalidad por encima de todas las coyunturas. Se supone que todo es cuestión de estar en las agendas de los representantes, de saber acomodarse a todas las circunstancias espaciales, contractuales y deportivas. De rebajar las exigencias para poder estar en activo, ya que si estar en Camerún puede parecer un exilio, estar en casa o en el campo de golf esperando una llamada es bastante más demoledor. Lo malo no son las críticas, lo peor es el olvido.

Lo del presentador actual de mayor tirón en TVE, David Cantero, entra dentro de otro tipo de análisis. En primer lugar, la oferta habrá sido magnífica; en el plano económico, se entiende. En cuanto a las posibilidades de incidencia, de lograr mayores audiencias o de trabajar con mayor libertad entramos en territorios muy complicados de discernir, porque Tele 5 es una emisora berlusconiana, sus informativos atienden de manera incisiva a los sucesos, por lo que el cambio, estrictamente profesional, solamente se puede entender en el ámbito crematístico. Y, probablemente, por la incertidumbre, por el futuro inmediato. La descapitalización de RTVE es manifiesta, clara, evidente, suicida. Eso ha podido contar en la decisión del periodista y escritor. O el ambiente general reinante de cambios diversos en los medios, con la gran y masiva escapada del equipo deportivo de la SER a la cadena de los obispos.
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo